var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Plaza de Toros, entre grilla del PRI y los empresarios, pero va   

Plaza de Toros, entre grilla del PRI y los empresarios, pero va   

Por: José Martínez

Para el Banco Mundial, una asociación público-privada (APP), es un acuerdo entre el sector público y el sector privado; parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público, son suministrados por el sector privado, bajo un acuerdo para el abastecimiento del servicio público o de la infraestructura pública. Este ha sido un mecanismo por el que ha pugnado el PRI a nivel nacional pero al que se opone a nivel local. Misterios.

A nivel federal ya se están realizando obras bajo este mecanismo, aunque no con el éxito deseado, ante la falta de inversionistas que quieran apostarle a este tipo de acciones a largo plazo.

A nivel federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es una de las principales promotoras de estos acuerdos; incluso, ya hay carreteras construidas a través de este mecanismo en Tabasco. Bajo dicha figura se tiene planeado construir el nuevo hospital del ISSSTE para los usuarios en la entidad, aunque ya con retrasos porque no ha despertado el interés entre el sector empresarial. Hay que invertir para transformar.

Pero estas obras no son conocidas, mucho menos cuestionadas por los diputados del PRI, encabezado por Manuel Andrade Díaz y ahora por la diputada de Morena, María Luisa Somellera. En el primero se explica por su animadversión personal contra el gobernador Arturo Núñez; de la segunda, sólo sigue el guión de su dirigente nacional. Difícilmente podría explicar qué es una APP.
Un pequeño segmento de la cúpula del Consejo Coordinar Empresarial de Tabasco (CCET), se han prestado a hacerle el caldo gordo Andrade con el recién aprobado rescate de la Plaza de Toros, vía una APP.

Desde que se anunció el rescate de la plaza taurina, recinto que mantenido en el olvido durante años, la bancada del PRI en el Congreso local se ha dedicado a denostar este proyecto bajo el argumento de que no es necesario, y que la obra no les fue consultada a los empresarios para su realización.

Algunos integrantes del CCET, después de haber sido privilegiados durante años con los recursos del Fideicomiso para el Desarrollo Empresarial de Tabasco (FIDEET) -dinero contante y libre de justificaciones-, ahora con la contracción económica y ante el poco flujo de recurso reciben han arremetido contra toda acción del gobierno estatal.

Se debe aclarar que la ley estatal de APP permite oportunidades a inversionistas interesados; sin embargo, hasta el momento del CCET no se conoce ninguna propuesta de inversión.

El gobernador ya ha solicitado a la diputada Somellera Corrales que si tiene pruebas del conflicto de intereses en esta APP, las presente para deslindar responsabilidades. Es una buena oportunidad para documentar y debatir con argumentos, no sólo con consignas.

El Congreso estatal ya aprobó por mayoría la realización de esta APP. Se afirma que generará empleos a corto y a largo plazos, rehabilitará un espacio público y permitirá ingresos durante 30 años, de 400 mil pesos mensuales a las arcas del estado.

¿Hay otra propuesta?, ¿están los empresarios inconformes a plantear una alternativa de beneficio social?, ¿tienen los diputados opuestos un proyecto que mejore la posibilidad del aprovechamiento de lo que se convirtió en una especie de elefante blanco?


HABERES

EL TRIBUNAL Electoral de la Ciudad de México determinó que un partido no puede entrometerse en las funciones públicas de sus militantes y mucho menos en los legisladores. De esta forma echó abajo las sanciones contra seis diputados decidida por la dirigencia de Morena. El diputado Ernesto Núñez es uno de los que recupera sus derechos suspendidos arbitrariamente.