var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Poder Judicial, más allá del cuestionamiento

Poder Judicial, más allá del cuestionamiento

José Martínez

Desde principio del mes de diciembre del año 2012 el entonces ganador de la contienda electoral y hoy gobernador constitucional de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, cabildeó para que en los órganos más importantes de la procuración de justicia del Poder Ejecutivo, la entonces Procuraduría del Estado y la Secretaría de Seguridad pública, quedaran en manos de personas de su confianza. Una acción lógica.

La responsabilidad recayó en el entonces diputado con licencia Fernando Valenzuela Pernas, quien asumió la titularidad de la Procuraduría, y en Audomaro Martínez Zapata, en Seguridad.

Meses después Valenzuela Pernas fue nombrado titular de la recién creada Fiscalía General del estado por un periodo que va más allá del sexenio.

Sin embargo, el funcionario ha puesto sobre la mesa del gobernador electo su estadía al frente de la FGE. Será porque conoce la máxima que dice: “quien llega con el jefe, se va con el jefe”. Aunque formalmente la fiscalía es autónoma.

Es difícil creer que pueda acompañar al próximo gobierno, aunque nada está descartado, jurídicamente puede estar un tiempo más.

Lo mismo ocurre con otro personaje, solo que en el Tribunal Superior de Justicia. Se trata de Jorge Priego Solís, titular de ese órgano. El actual presidente, quien lleva en su persona duros cuestionamientos, dentro y fuera, está aferrado al puesto, agarrándose de que su nombramiento es hasta el año 2020.

Hay que recordar que el Magistrado llegó por la amistad y confianza que le tiene el aún gobernador del estado, y a pesar de su poca experiencia judicial fue colocado al frente del Tribunal, y que para muchos no supo cumplir a cabalidad.

El portal electrónico del Poder Judicial, por ejemplo, no difunde las actas de sesión de pleno ni los perfiles, trayectoria e información de jueces, consejeros y magistrados, todo a pesar de ser información obligatoria.

El salario de los magistrados es un secreto celosamente guardado, y como prueba están las respuestas a las solicitudes de información realizadas al TSJ.

A finales de 2017 Priego Solís anunció que este 2018 se edificaría la Ciudad Judicial en Villa El Cielo, se ufanaba diciendo que se contaba con los recursos suficientes para la realización de tal proyecto.

El ejercicio está por terminar y de la Ciudad Judicial no se sabe nada. La pregunta es: ¿A dónde se fueron los presuntos recursos destinados originalmente para tal proyecto? Igual se trató de verificar dicha información en la página electrónica del Poder Judicial, pero no se encontró rastro.

Nadie duda que estar al frente de un poder en el estado ofrece muchos beneficios y un sueldo alto. Sin embargo, debe existir una evaluación personal sobre los resultados del trabajo para poder estar seguro si es digno de continuar al frente de una institución o debe emprender la digna retirada. Es un caso de honestidad y madurez. Ya veremos si lo tiene.

Lo que sí debe entender es que los tiempos de las malas costumbres ya terminaron.

 

HABERES

El gobernador Arturo Núñez se reunió con representantes de la empresa Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI) México, empresa subsidiaria de la compañía italiana productora de energía ENI Internacional, que desarrolla trabajos para la extracción de hidrocarburos, principalmente aceite ligero y gas en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso; y las costas de Sánchez Magallanes, en Cárdenas. El consorcio invertirá 7 mil 496 millones de dólares en la entidad en los próximos 22 años. Un paso más en la recuperación de la extracción petrolera. Por lo menos eso esperamos.