var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
PODER TOTAL A CABILDOS  A PARTIR DEL 2022

PODER TOTAL A CABILDOS A PARTIR DEL 2022

Luis García

La decisión del gobernador Adán Augusto López Hernández de reformar la Ley Orgánica de los Municipios, concretamente el artículo 103 que refiere a los procesos para elegir delegados municipales, que hasta hoy se hacen de manera libre y democrática, con elecciones abiertas para que todos los ciudadanos de las villas, rancherías, colonias, poblados, participen, fue observada de inmediato al momento del anuncio del gobernante. El documento que por lógica es una bomba de tiempo para los partidos políticos, quienes tienen sus cuotas de poder en cada una de las colonias, villas, de cada municipio, dejará de serlo, pues la iniciativa de reforma enviada ya al Congreso de extracción morenista, precisa que ahora esa responsabilidad caerá en solo cuatro personas, los regidores y el alcalde o alcaldesa en función. Los partidos políticos, decíamos han puesto el grito en el cielo y protestado por la actitud centralista con la que está actuando el gobernante que apenas el lunes pasado tuvo un espaldarazo de esos de a kilo por parte de presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien lo calificó como una persona seria, responsable y honesta. Pero que además tiene un espacio en el gabinete federal, siempre que él lo quiera. Peroooo, prefería verlo acá en su estado, haciendo lo que se le encargo. O sea, no se va ni nada por el estilo. Luego de esa muestra de amistad dada por el hombre más importante de todos los tiempos, imagínense como se encuentra de actitud el mandatario choco. Claro, que la decisión municipal, no la tomó de la noche a la mañana, seguramente la viene fraguando desde antes de las elecciones, pero necesitaba tener el espacio ideal para mandarla al Congreso estatal y pues era ayer precisamente. Un día después del espaldarazo presidencial. Ahora bien, en que consiste la reforma para elegir delegados municipales, bueno sencillamente que se acabaron los procesos de elección de este tipo, ya nadie tendrá que ir a votar por fulano, mengano o perengano. Sino será una decisión netamente administrativa del cabildo. Ellos serán los que elijan a los representantes de cada colonia, poblado o villa, etc, etc, etc. Si ellos, tres o cuatro personas, porque recuerden que también hubo una reforma para acabar con los cabildos de más de 5 personas.  Alguien me manifestó durante la mañana de ayer, si nadie le podía comentar al gobernante que eso no estaba correcto, a lo que solo le respondí, y quién se va a atrever, con tamaño poder que tiene el hombre.

DE SALIDA. Pero también me preguntó con mala fe, si a mi que me parecía esa decisión. Bueno, le conteste, yo nunca voy a participar a un proceso para elegir delegado municipal, por lo tanto, no me afecta. ¡Pero la democracia!, me responde, no puede ser. Cuál, la de carne y hueso, respondí. Nos quedamos callados, mirando nuestro café de la Parroquia…En verdad debe ser un honor que un presidente de la magnitud de López Obrador te diga que eres honrado, y chingón pues…Nos vemos luego.