var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Podría quedar sin fuero figura presidencial: PAN

La Cámara de Diputados envía al Senado una corrección a la reforma al artículo 111 constitucional donde queda sin inmunidad la figura de Presidente de la República, señala Fernando Rodríguez Doval.

AGENCIA
REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO.-  La Cámara de Diputados envió al Senado una fe de erratas para dar claridad a la minuta de reformas en materia de Fuero, y en la interpretación del texto, Fernando Rodríguez Doval (PAN) señaló que la figura del Presidente de la República como uno de los sujetos de inmunidad quedó fuera de la Constitución.
Al Presidente de la república “ya no se le menciona como aquellos que gozarían de inmunidad procesal”, dijo el diputado panista Rodríguez Doval, quien es secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Esta mañana, la Cámara de Diputados remitió una comunicación al presidente del Senado, Ernesto Cordero, con una simplificación del enunciado de los cambios en materia de Fuero a cuatro artículos constitucionales.
Señala cómo debe decir la minuta en lo que respecta al artículo 111, referente al procedimiento para proceder a retirar la inmunidad a diversas autoridades. Ahí queda fuera la figura de Presidente de la República, y siguen presentes las demás autoridades de los poderes ejecutivo federal, judicial, electoral, así como los de nivel estatal.
El párrafo quinto del artículo 111 vigente expresa: “Por lo que toca al Presidente de la república, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.
Al revisar la fe de erratas enviada al Senado, Rodríguez Doval encontró que “al Presidente de la República ya no se le menciona, así que ya no gozaría de ningún tipo de inmunidad”.
Dijo que en el proceso de la reforma al Fuero se le mencionó en el dictamen del Senado, y se señalaban los casos en los cuales procedería el desafuero y como sería dicho desafuero del Presidente.