var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Policías en paro y su responsabilidad ciudadana; revisión a fondo

Policías en paro y su responsabilidad ciudadana; revisión a fondo

Por: José Martínez

Esta semana dio inicio un paro laboral de elementos de Seguridad Pública estatal, el cual se prolongó ante la intransigencia de una parte del grupo inconforme. A pesar de que desde un inicio de la protesta se acercó el Secretario de Seguridad Publica, Jorge Aguirre Carbajal a ellos para conocer sus demandas, y darle la atención adecuada a los inconformes, no hubo entendimiento.

De acuerdo a videograbaciones que circularon en las redes, se observaron reacciones encontradas por parte de los elementos de Seguridad Pública, quienes ante la disposición de diálogo respondieron con actos agresivos y vandálicos, como haber retenido en una patrulla al propio secretario. Cabe señalar que la mayoría de los elementos se comportaron como son: agentes de la ley, pero otros pocos dejaron mucho a la preocupación.

Esa misma posición se mantuvo entre la semana, y después de dos intentos de diálogos en la Segotab, los acuerdos a los que se llegaron fueron desconocidos por un reducido grupo de manifestantes, por lo que el movimiento se vio fracturado. Unos han decidido hacerse a un lado, por lo que continúan laborando desde otras sedes.

Hay que mencionar que el gobierno del estado ha mostrado disposición al diálogo. Una posición democrática que no debe ser confundida con debilidad. Se han calendarizado reuniones de seguimiento a los compromisos contraídos. También se han detectado a personas ajenas, que incluso, dicho por el propio secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, no son del estado, y bajo el cobijo de la red de ONGs, liderados por la llamada procuradora social, Teresa Jaber, han atizado la inconformidad. Estas son personas que en administraciones anteriores disfrutaron de las mieles del poder, y que recibían recursos mensuales como “agrupaciones civiles”, sin importar quién estuviera en el gobierno estatal, y ante el corte de ese flujo financiero en esta administración han buscado subsanar sus ingresos de otra manera. Entre ellos asesorar a un grupo de policías inconformes, y son los que ahora les aconsejan no aceptar las propuestas hechas por las autoridades.

Diversos actores de la sociedad ya han realizado llamados al grupo de policías inconformes para que se sienten a dialogar, y se lleguen a acuerdos sin descuidar sus actividades de vigilancia y de prevención del delito en el municipio de Centro. La sociedad no ignora que el incremento de la delincuencia se debe a la ineficacia policiaca.

Y es que aparte de las inconformidades de los propios policías se encuentra la seguridad de la ciudadanía. Esa ciudadanía que paga sus impuestos para recibir los servicios del estado, entre ellas, que se garanticen la protección de vidas y bienes.

Hay que mencionar que, gracias a las gestiones del Ejecutivo Estatal, la seguridad de los habitantes de Centro está garantizada con elementos federales y de corporaciones municipales. En la capital se desplegó desde diciembre la Gendarmería Nacional.

Los policías en paro -que ya son pocos- están faltando a ese compromiso que se hicieron al aceptar el trabajo en Seguridad Pública, nadie los engañó ni firmaron bajo amenaza. Si se requiere mejorar sus condiciones de trabajo hay que planteárselos a la autoridad, misma que ya en este caso está sentada y con propuestas concretas.
La otra parte se está dejando llevar por voces ajenas, que sólo buscan una ganancia económica de los beneficios laborales que ellos reciban.

HABERES

EL PRESIDENTE comisionado del ITAIP, Jesús Manuel Argáez de los Santos, entregó su primer informe de labores. Argáez de los Santos dijo que tienen una iniciativa para la creación de la Ley de Protección de Datos Personales, misma que harán llegar por conducto del Ejecutivo del Estado.