var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Políticos que van y vienen; ¿el verde se vacía?

Políticos que van y vienen; ¿el verde se vacía?

POR: Orlando Castillo

Los ciudadanos ya debemos ir acostumbrándonos al vaivén de los políticos. Así como se acuestan con un partido, pueden despertar en la cama de otro. Vienen las elecciones y juran amor eterno a los dirigentes que creen que les darán candidaturas; cuando eso no sucede, se cambian de pijama y se pasan a otro sueño guajiro. Lo vimos en el 2015 cuando entre el PRI, PRD, Morena, PVEM, hubo un cambio y recambio de cartas. Lo más notorio fue lo sucedido en el Partido Verde, que gracias a la fuga de los priistas logró colocarse en un ¡tercer lugar!, entre todos los partidos. De manera sorpresiva logró colocarse por encima de Morena, el partido lopezobradorista.

Todo indica que será precisamente Morena, llamado ‘el partido de la absolución’ ‘porque quien llega allí se limpia de pecados-, el refugio de los desamparados o esperanzados, como lo fue el Verde en el 2015. Y también del Verde podremos comenzar a ver una nueva fuga, como la protagonizada por Esther Alicia Dagdug, quien en el 2015 dejó el PRI para irse al Verder, y ahora deja el Verde para irse a Movimiento Ciudadano. Aunque a decir verdad, la ex diputada siempre ha estado cercan a Pedro Jiménez León, el actual titular de SEDAFOP y aspirante a la gubernatura por el partido de Dante Delgado.
Esther Alicia se declaró partidaria precisamente de Pedro Jiménez, y aunque asegura que aún no ha platicado con el comalcalquense sobre su futuro político ‘e de ella, no el de Pedro-, puede apostarse a que aparecerá en algunas de las propuestas de candidatura del partido naranja. Ningún político se lanza sin red, aunque esa red sea imaginaria.

MORENOS TATEMADOS
Donde ayer comprobaron de qué lado masca la iguana fue en el partido Morena, que tuvo su asamblea para renombrar a sus ‘promotores de la soberanía’ como ‘coordinadores de organización’ o algo así, aunque en realidad se trató de darle la estafeta a los futuros precandidatos y luego candidatos.  Durante los días previos a esta asamblea los encuentros entre Adán Augusto López, José Eduardo Beltrán, Javier May Rodríguez y Evaristo Hernández, fueron intensos y a veces subidos de color y de tono. Tienen que entregarle buenas cuentas a Andrés Manuel López Obrador, quien el 3 de septiembre espera tener la mayor lista de sus prospectos a las candidaturas del 2018. Y es que el tiempo corre en contra, porque el 8 de septiembre comienza oficialmente el proceso federal y todo lo que hagan estará limitado por las leyes del INE.

QUE NADIE QUEDE AFUERA
Sin novedad, todo según lo previsto. Fue el parte que mandó Ángel Solís al gobernador Arturo Núñez y al secretario de Educación, Aurelio Nuño, en el arranque del nuevo ciclo escolar. Fue el mandatario tabasqueño quien dio también el banderazo de salida a los programas alimentarios del Sistema DIF Tabasco, consistentes en desayunos escolares y asistencia alimentaria a menores de cinco años en riesgo no escolarizados y a sujetos vulnerables (mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia), correspondientes al ciclo escolar 2017-2018.
Junto a la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López, el gobernador destacó que el otorgamiento de casi 35 mil desayunos y paquetes alimentarios que se entregan mensualmente en alrededor de 1 mil 500 planteles educativos de la entidad, particularmente de zonas rurales.
Lo importante es que ningún pequeño se quede sin estudiar por falta de escuelas, maestros, útiles o alimentos.

UNA CIUDAD DOBLE
Aunque la Ciudad del Conocimiento fue inaugurada el 15 de agosto, esta nueva área de las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UAJT), podría ser reinaugurada en fecha próxima, cuando el secretario de Educación, Aurelio Nuño, venga a Tabasco. Así lo dio a conocer el titular estatal de Educación, Ángel Solís Carballo.
Afirmó el funcionario que Nuño tiene mucho interés en acudir a Tabasco. Afirmó: ‘Yo estuve en pláticas con él, de hecho quiere a venir a inaugurar la Ciudad del Conocimiento, que es un proyecto que se hizo en conjunto con el Gobierno del Estado
‘ No puej.