var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Políticos se comen las uñas por nervios

Políticos se comen las uñas por nervios

Luis García

Platicaba en la entrega anterior sobre algunos recuerdos de mis tiempos de adolescencia en la calle Pedro C Colorado en el centro de la ciudad, hoy en ese mismo sentido abordaré hoy el tema de los juegos con el que nos divertíamos. La realidad es que todo ha cambiado por el rumbo, es más podría estar caminarla, pero seguro estoy que pocos serán los que me reconozcan y ni decir de los pequeños, que por cierto ya no juegan como antes en las calles, donde era nuestra principal fuente de recreación. Jugar los tradicionales juegos como el encantado, las canicas, el yoyo, hasta el toca-toca, el papagayo o tirarnos desde la subida de la calle Barrera y sentir la adrenalina de la “velocidad”, era nuestra mayor diversión, y más aún jugar la temeraria “tamalada” o también la “tiburonera” y terminando con los partidos de fútbol y béisbol callejeros. Todo eso no existe ya en las calles de la ciudad. Ahora todo es video juegos, o lo más antiguo ver la televisión; la característica de los padres de hoy también se ha transformado, sujetos cautelosos que no permiten que sus hijos salgan a las calles, porque el temor de un acto violento de distinta índole siempre está presente. Las calles se encuentran vacías de niños, de jóvenes que quieran disfrutar corriendo, es mas parece que no existen los pequeños en esas calles. Es mas, las fiestas tradicionales que se hacían sobre las calles Barrera y Obrero Mundial, Pedro C Colorado, o Manuel Doblado, en favor de la virgen de la Guadalupe se acabaron, se fueron los organizadores de las grandes pachangas con grupos musicales de gran prestigio que hacían que fueran inolvidables. Todo ello desapareció y hoy son calles con un silencio increíble, casi vacías, a excepción de uno u otro vecino que deambula con su caminar lento por los años. Así de lentas son las horas que transcurren por esas tradicionales arterias de nuestra ciudad. Hoy la nostalgia invade la zona desde la calle Arista, hasta el viejo callejón de “La Pólvora”.

DE SALIDA. - Desde hoy muchos se están comiendo las uñas por el hecho de que el domingo el gobernador @Adán Augusto López Hernández da a conocer cambios en su gabinete, esto debido a que algunos han decidido ir en busca de un futuro mejor para ellos, políticamente hablando, como es competir por una diputación federal, alcaldía o diputación local, claro, por el partido de Morena, porque significa tener casi segura una curul y cobrar tres años más de forma segura. O ganar una alcaldía y de la misma manera pasar a formar parte de los nuevos ricos del futuro inmediato. Ante ello el mandatario dará a conocer los nuevos nombres de las personas que lo acompañaran durante los próximos cuatro años. Se mencionan cambios en la Secretaría de Gobierno, en la de Bienestar estatal o la de Energía local, pero nada se sabe a ciencia cierta, por ello también se barajean los nombres de quienes pueden sustituir a estos pilares del gobierno adancista. Así que debemos de estar pendientes para el domingo a temprana hora para después irse a desayunar unas ricas enchiladas tabasqueñas… El pasado 26 de octubre la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco UJAT, recordó un aniversario más del nacimiento de nuestro maestro y amigo Lácides García Detjen. Este día arribaría a la edad de los 70 años. Lo recuerdo siempre con su amplia sonrisa de persona de bien con la seguridad que no le había hecho daño a ninguna persona, por el contrario, siempre seguro de si mismo y de saber que era un hombre comprometido, honrado, profesional universitario. Ganador constante de amigos, no solo en el ámbito local, sino nacional e internacional. Lo llevamos siempre con nosotros en el AVANCE y en nuestras familias…