var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Pone Núñez fin al deterioro de infraestructura cultural

Pone Núñez fin al deterioro de infraestructura cultural

El gobierno de Arturo Núñez Jiménez ha destinado 128 millones 550 mil pesos –el mayor monto en la historia– para la rehabilitación integral de todos los museos y espacios de enseñanza y difusión de la cultura de la entidad.

Por el deterioro de tantos años de uso y el abandono en que se les tuvo, las instalaciones, inmuebles y acervo que conforman el patrimonio cultural de Tabasco requerían algo más que mantenimiento.

Museos, centros culturales, la Biblioteca ‘José María Pino Suárez’, el Teatro ‘Esperanza Iris’, el conjunto de edificios de la zona CICOM y el Planetario ‘Tabasco 2000’ presentaban graves daños: sus instalaciones eléctricas y drenajes estaban colapsados, la iluminación era deficiente, y en sus techos había filtraciones de agua por todos lados.

Ante este panorama, el gobernador se dispuso a rescatar no sólo la infraestructura sino también su acervo, que es un invaluable patrimonio de los tabasqueños, que lo mismo incluye piezas colosales de la cultura olmeca, una impresionante colección de figuras de la cultura maya, o bien, objetos, documentos y testimonios que datan del siglo XIV al XX y dan cuenta de la historia de la entidad.

De los 128 millones 550 mil pesos presupuestados para el rescate de la infraestructura cultural, 73 millones 360 mil 760 pesos corresponden a obras que ya han sido concluidas, y 55 millones 190 mil, a acciones en proceso –algunas casi por terminarse– como la rehabilitación del Museo de Historia Natural ‘José Narciso Rovirosa’, del Parque-Museo ‘La Venta’ y el Planetario ‘Tabasco 2000’.

“Se ha invertido muchísimo”

En regímenes anteriores no siempre se dio conservación y mantenimiento adecuados a toda la infraestructura carretera, de salud, educación, de cultura y otros espacios públicos, “y a eso nos hemos abocado en mi gobierno”, aseguró Núñez Jiménez el 11 de mayo cuando inauguró la rehabilitación de la ‘Casa de los Azulejos’ en la Zona Luz, y las instalaciones del Centro de Estudio e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA) enclavadas en la zona CICOM.

“A todos les consta que mi gobierno se ha preocupado y ocupado de darle conservación y mantenimiento a mucha de la infraestructura acumulada al paso del tiempo”, subrayó el jefe del Ejecutivo estatal al constatar las obras que requirieron una inversión cercana a 15 millones de pesos.

La directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez destacó que “el gobernador ha invertido muchísimo” en recuperar el acervo y los espacios para preservar y difundir la cultura, como lo ha hecho en otros rubros.

Gran patrimonio cultural

Mantener un museo, una galería, un teatro o una biblioteca es muy costoso; tan sólo el mantenimiento es interminable, porque no se acaba de hacer una cosa cuando otra requiere atención, ya sea iluminación, aire acondicionado, redes y subestaciones eléctricas, o la fumigación para evitar plagas, tareas de jardinería y hasta el pulido de pisos. “Es como en los hospitales: hay mucho trabajo”, apuntó Gabriela Marí.

Puso como ejemplo de esta ardua tarea: la rehabilitación de instalaciones en el complejo cultural de la zona CICOM, donde se ubican la Casa de Artes, la ‘Casa Mora’, la Biblioteca ‘José María Pino Suárez’, el Teatro ‘Esperanza Iris’, el CEIBA, el Museo Regional de Antropología, la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), y la cafetería.

“Somos muy afortunados con este gran corredor cultural. Súmele el Parque-Museo ‘La Venta’, el Museo de Historia Natural, los museos de la zona centro, la Galería ‘El Jaguar Despertado’ y las escuelas de artes. Es toda una gran inversión para que sea posible, cada día, abrir sus puertas”, expresó la funcionaria estatal.

Es un gran ejército en personal y un gran equipamiento para que esto funcione y esté en condiciones óptimas para el disfrute de la población tabasqueña y de visitantes, remarcó.

“No hay que dejarlo caer”

En el caso del CEIBA –que imparte carreras vinculadas a la promoción del arte a nivel superior– se invirtieron 12 millones de pesos para rehabilitar, renovar y hacer adecuaciones a sus edificios para un mejor funcionamiento, como las rampas para personas con capacidades diferentes que no existían y espacios con más jardinerías para que los estudiantes se sientan ‘cómodos e inspirados’.

“No va a haber pretexto para que los estudiantes no estudien en el nuevo ambiente que les brinda el CEIBA, porque están muy bien equipadas las salas, todas con aire acondicionado, y ahora lo que viene es no dejarlo caer; a todo hay que dar su mantenimiento”, indicó la titular del IEC.

Se renueva conjunto Cicom

La restauración museográfica del Museo Regional de Antropología ‘Carlos Pellicer Cámara’, que posee una colección de más de cinco mil piezas de la cultura maya fue una de las primeras acciones emprendidas por la administración estatal. En esta obra realizada en el primero y segundo niveles del edificio, se ejercieron seis millones 160 mil pesos.

También ubicado en el conjunto CICOM, al Teatro ‘Esperanza Iris’ se le realizaron acciones de mantenimiento y equipamiento en tres etapas –del 2014 al 2016– en que se invirtieron tres millones 570 mil pesos, aplicados en la rehabilitación del sistema de consola, iluminación teatral y equipo de audio; mantenimiento del aire acondicionado, impermeabilización del techo, y remozamiento de fachadas.

En la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) –situada en ese mismo corredor cultural– los trabajos de remodelación, que incluyeron la rehabilitación de todo el edificio e instalaciones, remozamiento de la plaza ubicada en su interior y construcción de la cafetería, tuvieron una inversión de 12 millones 280 mil pesos.

En la zona CICOM están en marcha obras de rehabilitación y adecuación de espacios abiertos en que se ejercerán 20 millones de pesos de recursos del Ramo 23, los cuales abarcan la construcción de otro estacionamiento, la ‘Plaza de la Alfabetización’ y ‘Plaza de los Sentidos’ de la Biblioteca ‘José María Pino Suárez’, y un corredor con concreto que estará totalmente iluminado.

En proceso, obras por 55 mdp

El gobierno estatal aplica recursos por más de 55 millones en obras de rehabilitación que contemplan –además de los espacios abiertos de la zona CICOM– el Parque-Museo ‘La Venta’, el Museo de Historia Natural ‘José Narciso Rovirosa’, el Planetario ‘Tabasco 2000’ y la habilitación de un museo en la antigua Aduana del puerto de Frontera, esto en Centla.

En el Parque-Museo ‘La Venta’ se aplican 12 millones de pesos. De éstos, ya se ejercieron más de dos millones en mantenimiento y equipamiento de su clínica veterinaria, y el resto es para la rehabilitación de drenaje fluvial, ‘Casa Nocturna’, palapa de introducción, sistema de audio e iluminación y la museografía. La obra física lleva avance de 80 por ciento.

En el Museo de Historia Natural –ubicado junto al de ‘La Venta’– se programó una inversión de 32 millones 873 mil pesos. De esto ya se ejerció 50 por ciento en la rehabilitación de la primera y segunda etapas, que incluyeron: impermeabilización, instalaciones eléctricas, fachadas, adecuaciones para personas con discapacidad (rampas y elevador) y servicios sanitarios. El resto se canalizará a obras de construcción especializada y museografía.

Para rescatar el Planetario ‘Tabasco 2000’ –inaugurado en 1982– se están invirtiendo 16 millones 341 mil pesos. De estos recursos ya se ejercieron casi cuatro millones aportados por Conaculta y Fonden para mantenimiento del sistema integral del aire acondicionado y reparación del techo, y están en proceso de ejecución acciones por 12 millones 375 mil pesos, gestionados por el gobierno estatal ante la Cámara de Diputados federal y Conaculta, para remozar fachadas y rehabilitación del auditorio y del sistema Omnimax.

El Planetario “ya no podía aguantar más, pues su vida útil de 30 años ya había acabado”, y el agua se filtraba por todas partes cada que llovía, acotó Gabriela Marí.