var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ponen a temblar a los partidos improductivos

Ponen a temblar a los partidos improductivos

Por Orlando Castillo

Algunos andan así caminando raro en la Cámara de Diputados, con eso de que el debate sobre el fuero-desafuero ha puesto medio nerviosos a algunos. Bien han dicho que un sistema contra la corrupción pero con fuero nomás no funciona. Ese blindaje que es usado en exceso para la impunidad ya fue eliminado en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, entre otros estados. Cada vez más ciudadanos ya se toman en serio eso de que la democracia ejerce de todos. Por eso también avanza la demanda de que le reduzcan el dinero a los partidos políticos.

Se le ocurrió al maldoso de Pedro Kumamoto en Jalisco y ahora quieren aplicar a nivel nacional eso de ‘sin voto no hay dinero’; o sea que tanto tienes, tanto ganas.  Ay tata, se van a morir de hambre algunos. Los que han vivido de la grilla tendrán que mirar para otro lado porque con la crisis y los recortes presupuestales el dinero no da para más. La idea de Kumamoto, apoyada por Manuel Clouhtier junior es que se premie la pesca de votos de un partido y si no produce pues nomás que se dediquen a otra cosa. Porque resulta que ahora lo que se le da a los partidos se calcula sobre el total del padrón electoral, pero la nueva propuesta es que sólo se tomen en cuenta los votos válidos. O sea que si sólo vota el 50 o 50 por ciento, pues que sobre eso se haga el reparto. Si vota la mitad, pues el gasto se reduce a la mitad; si vota el 30 por ciento, muchos políticos mejor se irán de franeleros o viene viene. Ya estuvo bien de mantener a tanto grillo loco.

MOTOS SIN CONTROL
De apuñalados y motos sin casco. Así va el día choco. Se pusieron las pilas los de la policía estatal y estuvieron pendientes de motociclistas sin casco, un mal que afecta entre otros a la población que usa con frecuencia este tipo de transporte. Es bien sabido que resulta inseguro y se ha vuelto instrumento de algunos maleantes para asaltar. Sobre todo cuando van en parejita.  El dato que dio Armando Chávez Rivera, de la PEC es para enchinar el cuero: dice que hay unas 90 mil motos emplacadas en el estado, pero ‘fácilmente debemos tener cerca de 200 mil motos sin placas’. Veremos cómo termina esto, pero hay que poner orden. Preocupa la oleada de crímenes, como si de un mal que flota en el aire se tratara y tiene que ver el medio ambiente, dicen. ¡Ay mojo película! Pero debemos voltear a ver en otras latitudes; nos dicen que mayo fue el mes más violento en dos décadas en todo el país.

NOS CAMBIAMOS DE PLANETA
¿Recuerda usted a Stephen Hawking? Es un personaje lúcido y polémico. Propone que los gobiernos inviertan recursos en el espacio exterior. ¿Azotao de rayo? No. Dice que los humanos deben salir del planeta Tierra en aproximadamente treinta años. Argumenta que es necesario expandir el material de pisoteo lunar; colonizar el planeta marte, y adecuar las alianzas a nivel mundial, incluso se habla de exociencia y exopolítica. Y todo porque no han tenido las medidas adecuadas para combatir en serio los problemas de calentamiento global, eso implica extinción de especies (por ejemplo las jirafas) y en Tabasco,el cangrejo azul. ¡Qué científico me vi!, pero es verdá choco, las cosas ya no están para ponerse modoso. Hay que ver a los atastecos, tamultecos y gavioteros, que se siguen inundando y dicen que no hace falta cárcamos. Así que si no componemos el planeta mejor vayamos viendo a dónde mudarnos.

FIESTA, QUE SIGA LA FIESTA

Ya empezó el festival de la ciudad de Villahermosa. Ay dió, mi querida, inundada de  basura y aguas negras, la bella que fue esmeralda y ahora parece latón, por aquello del herrumbre y corrosión de las inundaciones. Aunque el alcalde Gaudiano que quiere embellecer por donde pasa, a la gente nada le cuadra. Dicen que no hay mucho qué celebrar. No estaría por demás que se llevaran los festivales a las colonias. Bueno sería que pongan a la señora de la ópera a dar de gritos en el parque de Tierra Colorada. Van a ver cómo el pueblo también es sensible.