var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ponen en marcha programa T Educa

Ponen en marcha programa T Educa

El secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, junto con la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, puso en marcha el programa T Educa, cuyo objetivo es contribuir a que el proceso de enseñanza-aprendizaje en escuelas de nivel básico incorpore contenidos sobre familia, valores, cultura y recreación.

Esta estrategia permitirá que niñas y niños tengan más opciones para acercarse al conocimiento y descubrimiento del mundo, además que los docentes contarán con otras herramientas y elementos para mejorar su trabajo y cumplir sus métodos de enseñanza, manifestó López Aguilera.

Consideró que la tecnología es una gran aliada en el objetivo de educar a la niñez y estimular su curiosidad, imaginación y capacidad creativa, ya que los medios digitales, en especial la televisión, tienen un gran potencial didáctico.

“El poder educativo de la televisión es extraordinario y debemos usarlo adecuadamente; hay que elegir muy bien los contenidos que ofrecemos a los niños a través de ella, supervisar la forma y el tiempo que le dedican, y esa responsabilidad es compartida entre la escuela y la familia”, subrayó.

Martha Lilia López observó que los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI’s) atienden a niñas y niños en una etapa determinante del desarrollo de su pensamiento y capacidad de comprender la realidad, por lo que tenemos una gran oportunidad de orientarlos por el camino del estudio, el respeto y la cooperación, sin olvidar que los infantes que estamos educando serán los ciudadanos del mañana.

Por su parte, Ángel Solís precisó que este programa favorece a 4 mil 282 estudiantes de ocho CENDI’s y siete escuelas primarias del municipio de Centro, con la dotación de 15 pantallas de televisión y conexión a un sistema de cable.

Señaló que T Educa forma parte del Nuevo Modelo Educativo y busca despertar la reflexión y creatividad, el trabajo en equipo y el acceso a información actualizada de México y el mundo, en formatos como videos, que a través de la imagen, color, sonido y movimiento, resultan amigables y de interés para los educandos.

El funcionario mencionó que mediante los equipos tecnológicos entregados se articularán diversas unidades de estudio, alineadas a la programación de canales con contenidos educativos.

Ana Laura Abreu Bastar, directora del CENDI Estefanía Castañeda de Núñez, sede del evento, agradeció que les hayan incluido en esta nueva estrategia, la cual –aseguró- contribuirá a mejorar la formación educativa de las niñas y niños que atienden.

En tanto, las autoridades asistentes presenciaron una demostración del uso educativo de la televisión, por parte de los alumnos del segundo grado de preescolar de dicho centro infantil, a cargo de la maestra Lilibeth Zurita Arias.

Estuvieron presentes en el evento, el coordinador general del DIF estatal, Gerardo Ignacio Olán Morales; las directoras generales del ISSET, Alicia Guadalupe Cabrales Vázquez, y del IEAT, Martha Osorio Broca; la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Fabiola Perera Ocaña, así como los secretarios generales del SITET, Clemente Ortiz Méndez, y del SITEM, Diego Ánimas Delgado.