var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Poniatowska se  despide de su amigo Sergio Pitol

Poniatowska se despide de su amigo Sergio Pitol

Estaba tan enfermo que finalmente es una liberación”, dice Elena Poniatowska al hablar de Sergio Pitol, su amigo fallecido la mañana de este jueves y a quien despide con el recuerdo de su gran sentido del humor y con el regalo de la amistad compartida.

“Fueron muchísimos años de amistad a través del tiempo. Yo lo vi a él en Polonia, pero compartimos la amistad a través del tiempo, yo no sé si tenga cartas de él o no, pero las podría buscar, pero a través del tiempo él fue un gran viajero, él se fue de México durante muchos años.

“Gracias a Dios o gracias a la Providencia o gracias a México o a lo que tú quieras, cuando él se sacó el Cervantes todavía estaba muy bien, y además le dio una gran alegría, se preparó casi como un muchacho, como si fuera a casarse; se fue y se compró dos trajes de calle y un traje de vestir para recibir el premio. Estaba jubiloso, yo comí con él varias veces antes de que se fuera a la Alcalá de Henares; no fui a España, pero era una dicha enorme”, expresa la escritora.

Elena recuerda que Sergio Pitol adoraba a Monsiváis y a Luis Prieto: “Eran tres que siempre estaban juntos y hacían maldades en las fiestas.

La escritora y periodista recuerda también lo que significó ese premio para Xalapa y para Veracruz. “Desde el gobernador hasta el pueblo salían, lo abrazaban, era un rockstar de Xalapa”, dice Elena, la amiga de Pitol, de Carlos Monsiváis y de José Emilio Pacheco.