var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Posesión de la tierra garantiza estabilidad económica a campesinos: Díaz Lastra

REDACCIÓN
AVANCE
VILLAHERMOSA, TABASCO.- En el 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el coordinador general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Agustín Díaz Lastra, aseguró que la posesión colectiva de la tierra en el país sigue garantizando la mayor estabilidad económica y social en los campesinos que la practican.
“Un siglo ha transcurrido ya desde que Zapata peleara con Morelos por la situación de la gente y no cabe duda que sus principios continúan vigentes entre los campesinos”, aseveró ante el representante del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.
Destacó que en México y en el Tabasco actual, contamos con mexicanos como Arturo Núñez, quien se mantiene leal a las causas más sentidas de la población. “Está luchando por erradicar vicios acumulados durante varios sexenios, y mantiene una indisoluble alianza con los campesinos en general, con los humildes de Tabasco”, dijo.
Díaz Lastra subrayó que Tabasco requiere hoy del compromiso de sus mujeres y hombres de bien, para componer lo torcido y lo desviado. Y en el futuro inmediato, prosiguió, demandará de todos los jóvenes su visión, temple y trabajo, que le permitan vivir y convivir en paz en dignidad y progreso.
Rememoró que Emiliano Zapata Salazar vivió con intensidad, inició como líder agrario, y aunque no se encontraba entre los más necesitados, tenía convicción de un ser humano con gran sensibilidad y solidaridad de las causas de quienes sufrían.
Junto a la presidenta del Congreso local, Neyda Beatriz García Martínez, agregó que derivado de su inclinación por apoyar la defensa de la tierra contra los grandes hacendados, recuperó por la fuerza extensiones comunales para devolverlas a los hombres del campo.
El funcionario estatal recordó que en marzo de 1911, Zapata se levantó en armas proclamando el Plan de San Luis, por lo que recibió el respaldo de la mayoría de los agricultores del país. En ese mismo año, la Junta Revolucionaria del Sur lo nombró Jefe Revolucionario Maderista del Sur.
En Plaza de Armas, resaltó que en noviembre de 1911 se promulgó el histórico Plan de Ayala, que consignaba la expropiación de tierras a poderosos propietarios para que los campesinos contaran con ejidos, colonias, fundos legales, campos de sembradura o de labor para bienestar de los mexicanos.