var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Precios justos  para todos: Gas Bienestar

Precios justos para todos: Gas Bienestar

En pos de garantizar a niñas, niños y adolescentes una vida en familia, con entornos amorosos, de armonía, convivencia y crecimiento personal, el Sistema DIF Tabasco intensificó su campaña por una educación respetuosa, consciente y efectiva, la cual incluye una serie de consejos a favor de una crianza positiva.

La iniciativa puesta en marcha en las plataformas de redes sociales de la institución, está compuesta por una serie de recomendaciones para los padres de familia y/o tutores, mismos que ponen énfasis en aspectos de la vida diaria, como la paciencia, la comunicación, la atención, los límites y la disciplina.

En el tema de la paciencia, el organismo pone énfasis en la importancia de ayudar a los niños y adolescentes a verbalizar sus sentimientos, y advierte que añadir más tensión a la situación con gritos o amenazas no abona a la convivencia familiar.

“Educar implica paciencia y amor; ejercer una parentalidad positiva requiere esfuerzo y generosidad”, sugiere, al tiempo que exhorta a evitar imponer sanciones o intervenir en un conflicto ‘si sientes cansancio o estas furioso’, ya que ello conllevará tomar decisiones erróneas.

En medio de la prolongada pandemia de Covid que vive el mundo y de la cual Tabasco no está exenta, el DIF aconsejó a los padres de familia para que ante una situación de tensión se busquen espacios adecuados para la introspección y el relajamiento personal.

El organismo presidido por la señora Dea Isabel Estrada de López acentuó que la comunicación representa un tema esencial para una buena convivencia, ya que compartir ideas, experiencias y sentimientos, ayuda a establecer vínculos francos, honestos y sin miedos, pero además genera contribuye a generar lazos de unidad y fortaleza emocional. Romper círculo vicioso de la violencia.

 

En la serie de carteles difundidos a través de las redes sociales del organismo, como Facebook y Twitter, se advierte que “no es comunicación cuando solo habla el adulto”.

 

La campaña a favor de una crianza con respeto y una educación con amor rescata el valor de una atención de calidad. “Atender y entender las demandas y necesidades de las niñas, niños y adolescentes, representa una condición fundamental, porque en caso contrario experimentan ansiedad, tristeza y frustración”, se apunta en los consejos.

 

El DIF estatal hizo ver sobre los riesgos de alimentar este tipo de sentimientos en los menores, porque afectan negativamente su desarrollo.

 

Otro aspecto trascendente para la crianza positiva es la responsabilidad poner límites a los infantes.

 

“Establecer límites es una tarea difícil, pero necesaria para que las niñas y niños aprendan a pensar y distinguir lo que está bien y lo que está mal, a tomar decisiones y a responsabilizarse de los resultados”, recomienda, y complementa que esto además ayuda a los menores a controlar impulsos y respetar a los demás.

 

En la tarea de abonar a una educación respetuosa, la institución asistencial posteó además un ‘flyer’ sobre cómo la disciplina contribuye a la formación de niñas, niños y adolescentes.

 

“Debemos entender la crianza como un espacio positivo y afectivo, que nos sensibiliza para tomar acciones que ayuden a eliminar el castigo físico como forma de educación. El buen trato rompe el círculo vicioso de la violencia que se perpetúa entre generaciones”, puntualiza.