var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Prejuicios inhiben diálogos padre-hijo sobre sexualidad

Prejuicios inhiben diálogos padre-hijo sobre sexualidad

El temor de los padres de familia a hablar de sexo con sus hijos es un factor desfavorable en la prevención de embarazos en la adolescencia, aseguró el doctor Alfredo Whaley Sánchez, coordinador de la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

En entrevista, refirió que la información sobre los riesgos de iniciar una actividad sexual a edad temprana debe proporcionarse en los hogares; sin embargo los padres evaden el tema, ya sea por no saber cómo tratarlo o porque creen que podrían propiciarla, observó.

Al respecto, consideró necesario hacer a un lado los prejuicios, para prevenir una situación no deseada. La falta de comunicación resulta contraproducente, porque los padres de la adolescente terminan criando y manteniendo al bebé.

, ya que a esa edad no tienen la madurez para responsabilizarse del crecimiento sano del nuevo integrante de la familia, expuso.

Whaley Sánchez señaló que aun cuando en una familia ya se haya presentado el caso de un embarazo adolescente, no abordan el tema con los hijos más pequeños, por temor a que se repita la historia. Lo recomendable es abordar lo referente a la sexualidad en el ámbito familiar, para que los jóvenes aprendan a ser responsables de sus acciones, insistió.

Consideró que mientras no aceptemos que todos somos seres sexuados, y que la sexualidad es parte de cómo nos reproducimos y nos vinculamos afectiva y eróticamente, no habrá prevención de preñez en la adolescencia.

El Sector Salud tiene un papel importante en la prevención, por medio de diferentes estrategias, pero no puede hacerlo todo; se requiere que la sociedad asuma su parte en este problema, enfatizó Alfredo Whaley.

Citó que en nuestro país uno de cada cuatro jóvenes de entre 12 y 19 años de edad ha tenido relaciones sexuales, y de las mujeres de ese mismo rango de edad, una de cada cinco ya inició su vida sexual; asimismo, en el 2015 se registraron a nivel nacional 415 mil 398 nacimientos de madres menores de 19 años de edad, concluyó.