var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Preparado Ejército para situaciones de desastres naturales

Preparado Ejército para situaciones de desastres naturales

El comandante de la 30 zona militar, Agustín Radilla Suástegui, afirmó que con los mil 500 efectivos disponibles y el equipo, hacen del Plan D-N-III E un grupo sólido con capacidad de reacción y atención a la población en situaciones de desastres naturales esto en el marco de los festejos del 50 Aniversario, a celebrarse el próximo 10 de octubre.

“Como ustedes recordaran la principal problemática se presenta aquí en Tabasco en el 2007 donde el 90 por ciento del Estado estaba inundado, si dificulta el transporte, pero para ello se cuenta con componente aéreo, que sirve de puente aéreo, se cuenta con todos los recursos, es parte de nuestro deber diario prepararnos”.

El comandante de la 30 zona militar menciono que como parte de las actividades de aniversario el Ejército realizará para el 26 de este mes de septiembre en Teapa una exposición alusiva a estas actividades de apoyo a la ciudadanía, y a la vez se realizan una serie de conferencias en instituciones educativas del Estado.

Cuestionado sobre los recortes presupuestales, detalló que esto es un tema que se maneja a nivel central, pero dijo que en Tabasco y en todo el país con los componentes con que se cuenta es suficiente para hacer frente a cualquier emergencia.

Destacó que este Plan tiene sus inicios en 1966 durante el desbordamiento del Río Pánuco, que daño a los estado de Veracruz y Tamaulipas.

Preciso que para este programa se tiene 5 puntos básicos, y que son: Búsqueda y Rescate, Evacuación, Administración de Albergues, Recomendaciones a la Población y, Seguridad y Vigilancia en la zona afectada.

Sus componentes son: Aéreo, Equipo de Seguridad, Centro de Transmisiones, Equipo de Control de Albergue, Sanidad y Trabajo Social y Cocina.

Comentó que este plan de ayuda y rescate también se ha aplicado en el extranjero, como en los Estados Unidos en el 2005 con el Huracán Catrina; en Indonesia durante el terremoto de enero y febrero del 2001; en el Salvador con el huracán Iris en Belice, y el Huracán Michell en Honduras.