var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Preparan gran festejo por 500 años del ‘Encuentro de Dos Mundos en Tabasco’

Preparan gran festejo por 500 años del ‘Encuentro de Dos Mundos en Tabasco’

Con un gran festejo, Tabasco conmemorará en 2018 un acontecimiento histórico que hace cinco siglos dio paso a la fusión de culturas y mezcla de razas: el ‘Encuentro de Dos Mundos’ –como se llamó a la confluencia de los pueblos europeo y maya-chontal ocurrida por primera vez en su territorio el 8 de junio de 1518–, que dio origen a una nueva historia local y a la identidad tabasqueña.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez expuso que la finalidad de celebrar este gran acontecimiento es para que conozcamos y valoremos toda la grandeza que ha existido en Tabasco desde sus orígenes y la forma como se han repetido, a través de los siglos, hazañas, hechos históricos y valiosas aportaciones de las que todos hoy podemos sentirnos orgullosos.

Al instalar el Comité para la Celebración de ‘500 años del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco’, anunció que el 8 de junio se hará una conmemoración especial en Frontera, sitio histórico y trascendental de este ‘encuentro’ que se dio cuando llegó a estas tierras el capitán Juan de Grijalva.

Abundó que dicha celebración se realizará en forma simultánea en todas las escuelas del estado y se le dará amplia cobertura y difusión con apoyo de los medios de comunicación estatal.

Núñez Jiménez refirió que a iniciativa suya el Congreso local emitió el decreto 135, publicado el 31 de diciembre último, que declara 2018 como ‘Año del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco’, como forma de festejar un hecho que se constituye en referente fundamental dentro de la historia de nuestra entidad y de México.

‘México comenzó en Tabasco’

El jefe del Ejecutivo puntualizó que el año 1518 significó el punto de partida de un largo proceso durante el cual se fusionaron dos razas para crear el mestizaje, sin el cual sería impensable la existencia del pueblo mexicano como hoy lo concebimos, en términos de lengua, religión y cosmovisión.

Hay quienes consideran ese lejano momento como ‘referente histórico original’ no sólo del estado sino de la nación entera, pues aquí se gestaron, antes que en otro lado, sucesos que transformarían el estilo de vida y devenir de lo que hoy es nuestro país, asentó.

En una amplia disertación en el Teatro ‘Esperanza Iris’ –a donde lo acompañó la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Martha Lilia López Aguilera–, el gobernador enfatizó: No es gratuito que se diga con orgullo que ‘México comenzó en Tabasco’.

Expresó que mucho antes de la llegada de los españoles –durante los siglos XIV y XV– se estableció aquí, en lo que se conoció como territorio de Potonchán, una organización social y política avanzada, superior a 135 mil personas que habitaban ciudades ordenadas, con viviendas y trazos urbanos que sorprendieron a los europeos, y con un comercio marítimo integrado por largas rutas que eran transitadas en cayucos y canoas a través de los ríos, para intercambiar cacao, coco y maíz, entre otros productos.

Por eso –subrayó–, también se trata de recordar, compartir y exaltar la grandeza de la civilización Maya-Chontal, así como de las raíces ancestrales y milenarias de la civilización Olmeca, nuestra ‘cultura madre’.

Tierra más bella que alumbra el sol

Después del ‘descubrimiento de América’ –el 12 de octubre de 1492– por Cristóbal Colón, quedaba pendiente la exploración y conocimiento de todas las tierras que formarían el continente Americano, que también se conoció como el ‘Nuevo Mundo’, apuntó el mandatario tabasqueño.

Sin embargo, indicó que en sus primeros cuatro viajes, Colón sólo ‘descubrió’ siete islas, siendo la más grande de ellas la de Cuba; desde ahí había que emprender el camino hacia el nuevo territorio continental, y fue Diego de Velázquez de Cuéllar, conquistador de Cuba, quien tomó la iniciativa de explorar a través de varias expediciones lo que faltaba por descubrir.

En su remembranza, Arturo Núñez aludió que el 25 de enero de 1518 –hace 500 años– salió del puerto de Santiago de Cuba la segunda expedición a tierras continentales, encabezada por el capitán Juan de Grijalva de Cuéllar, la cual estaba formada por 240 hombres, en cuatro navíos, y tenía la misión de continuar la exploración de las costas del mar Caribe.

Los vientos cambiaron la ruta trazada, llevándolos hasta la actual isla de Cozumel; rodearon después toda la Península de Yucatán, y poco tiempo llegaron a Champotón. La nueva situación les permitió seguir hasta un lugar al que llamaron ‘Puerto Deseado’, en los actuales límites Campeche-Tabasco.