Presentan el libro “Venia del Sur” de Marco Antonio Acosta

DIANA MIJANGOS
AVANCE

El poeta, escritor y ensayista nacido en Cárdenas en 1934, Marco Antonio Acosta, presentó su noveno libro al público tabasqueño, llamado “Venia del Sur”, una compilación de los poemas más representativos de su carrera; editado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Cité International Universitaire de París y la Editorial Gastby.
Marco Antonio Acosta asegura que la poesía está navegando contracorriente en las circunstancias en las que vivimos actualmente en México, “porque debería condenar todo y no lo hace. La poesía puede llenar a la gente que lucha, que trabaja y que de algún modo está muriendo, con un mensaje de amor y de esperanza”.
“Venia del Sur”, la obra más reciente de este poeta tabasqueño, en la presentación de su segunda edición, contó con el respaldo de Claudia Luna Fuentes, escritora y periodista de Saltillo, Coahuila, quien aseguró que el cardenense es un Maestro en la poesía.
Por su parte, el editor de esta segunda edición, Freddy Domínguez Narez también poeta y narrador, aseguró durante su participación que “este libro ha permitido que muchos poetas y escritores de fuera de Tabasco logren ver que Marco Antonio es un gran poeta”, a quien calificó como de los grandes en nuestro estado.
El autor leyó varios de sus poemas, entre ellos ‘Simbad’, escrito en 1956, y uno dedicado a su madre, que escribió en 1955, “cuando estaba yo chamaco”. Marco Antonio, con su camisa a cuadros, su boina y su morral amarillo, enunciaba uno a uno los versos de sus poemas con una voz cansada por los años que han pasado por él.