var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Presentan Programa de Saneamiento Ambiental

Presentan Programa de Saneamiento Ambiental

Les fue presentado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y el gobierno del Estado, a los presidentes municipales el Programa de Limpieza y Saneamiento Ambiental, con el que se busca reducir el riesgo de inundaciones.

El plan contempla que los ayuntamientos se aboquen al buen manejo de residuos en comunidades más afectadas, expuestas y vulnerables y así, reducir riesgos sanitarios y de anegaciones.

En este sentido el titular de Protección Civil del Estado, Mauro Winzig Negrín, explicó que la idea es que todas las instituciones de gobierno trabajen en un proyecto para minimizar las situaciones de riesgos por fenómenos naturales y no se tenga el mismo impacto que en la inundación de 2020.

“La idea es echar andar ya el programa piloto de Saneamiento y Limpieza en el estado, en referencia a la experiencia que nos dejó el evento de 2020 en el estado. La idea es que todas las instituciones federales y estatales, en colaboración con los presidentes municipales podamos hacer un proyecto y un programa de limpieza y saneamiento, que evite minimizar las situaciones de riesgo que pudieran ocurrir en la temporada que viene de lluvias y huracanes”.

Por su parte, el Capitán Eliseo Malacara Castillo, director de Atención de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, mencionó que el programa consiste en hacer consciencia en temas básicos, que normalmente lo vivimos al día, pero no se toma en cuenta hasta que llegan las lluvias y comienzan las inundaciones.

“Son temas totalmente preventivos, pretendemos que los niveles locales volteen a ver esa parte y se vayan preparando para corregirlas”.

Agregó, que este programa piloto ya lo practicaron en el municipio de Centro y también lo echarán andar en el resto del estado.

Malacara Castillo, destacó que este programa fue elaborado en el Centro Nacional de Prevención y Desastres y en su aplicación también participan la Conagua y  CEAS.

“Tabasco es donde tuvimos la última inundación más fuerte, entonces es el primer punto donde más interés debemos tener”.