var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Presentan programa para mejorar calidad del aire

Presentan programa para mejorar calidad del aire

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), presentó el Programa de Gestión para mejorar la Calidad del Aire del Estado de Tabasco (ProAire 2018-2027), el cual contempla seis estrategias y 15 medidas para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera; además, firmó el Acuerdo de Coordinación con la SEMARNAT para instrumentar esas acciones.

Ricardo Fitz Mendoza, titular de la SERNAPAM, refirió que ProAire ha permitido programas y proyectos de beneficio colectivo, como el Inventario de Emisiones Contaminantes Criterio, la Red Multi-institucional de Muestreo de Partículas Fracción Respirable, y el diseño del Programa de Verificación Vehicular de la entidad.

Expuso que el Comité Núcleo del organismo dará seguimiento a las medidas y estrategias, e indicó que en la elaboración del programa participaron más de 60 dependencias, cámaras de comercio y servicios, instituciones académicas, sector industrial, colegios de profesionistas y asociaciones civiles.

“Sin duda, fortalecerá las acciones en materia de gestión integral de la calidad del aire, impulsando la participación proactiva de todos para revertir las tendencias que lo deterioran”, añadió Fitz Mendoza en el evento que se efectuó en el Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa.

En su intervención, Martha Garcíarivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), afirmó que con la instrumentación del ProAire, Tabasco y la Federación ratifican su compromiso de mejorar el entorno, y señaló que la alta concentración de contaminantes en la atmósfera daña la salud de la población y los ecosistemas.

Se prevé la regulación de la industria estatal, la implementación de mejores técnicas ambientales en los ingenios azucareros, el control de emisiones contaminantes de la industria petrolera, la implementación del sistema integral sustentable del transporte público y el programa de verificación vehicular, entre otras medidas, dijo la funcionaria.

El programa está proyectado para durar operando hasta 2027 y traerá importantes beneficios, ya que incluye estrategias para la reducción de emisiones de fuentes fijas y móviles, disminución de emisiones de fuentes de área, para incidir de manera positiva en la salud, establecer comunicación y educación ambiental, y lograr el fortalecimiento institucional, detalló.

Para finalizar, Garcíarivas reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para la elaboración de este proyecto, y recalcó que Tabasco forma parte de las 20 entidades que cuentan con este mecanismo.