var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Presentarán libro en honor al Padre Rubén Ponce

Presentarán libro en honor al Padre Rubén Ponce

José Martínez

Conocí al Padre Rubén Ponce de León hace uno diez años. Su plática siempre estuvo llena de mucha filosofía. Un hombre formado en las letras, la fe y la realidad.

En cierta ocasión lo escuché sobre el tema del amor. Se refirió no a ese amor entre hombre y mujer, sino de aquél que se da en la contemplación de las flores, un atardecer, el aire, el agua, el sol. Ese amor al que casi no le damos la debida importancia, aunque lo estemos sintiendo.

Sus lecciones de vida hacían que las personas se adentraran a una realidad, porque era un punto de equilibrio para la reflexión.

Ahora, el catedrático y oriundo de Jalpa de Méndez, Mario Cerino, hará una presentación de un libro que lleva por título “Rubén: Intelecto y Fe”, como un homenaje al sacerdote en el aniversario de su natalicio.

Cerino Madrigal buscó compilar los textos más destacados del sacerdote y psicólogo, a través del sello Bibliófagos.

En el libro se podrá encontrar una serie de textos que el padre Rubén Ponce de León publicó en un periódico allá por los años 90, en el que daba cuenta de los acontecimientos más importantes de la parroquia, pero también había el análisis de algunos temas o problemáticas sociales, que se abordaban con una perspectiva humanista.

Y humanista fue toda su trayectoria. Humanista porque a través de sus obras y palabras pudo entrelazar lo intelectual con lo espiritual.

Mario Cerino lo recuerda como un gran profesor, un gran filósofo, un gran psicólogo, también un gran constructor, “siempre decía que los templos no sólo deberían ser centros de adoración, sino además polos de atracción turística como pasaba en las grandes ciudades europeas”.

De acuerdo al autor, el libro está ilustrado con imágenes de los templos de San Francisco, en Jalpa, y el de San Sebastián Mártir de la colonia Atasta, también como un homenaje a las obras que lo distinguieron.

Sin duda, una interesante tarea del catedrático, quien este viernes hará la presentación en el municipio de Jalpa, a las 16:00 horas, en el Salón Cristal del Periférico de Jalpa de Méndez, donde también participarán los periodistas Víctor Manuel Sámano Labastida y Kristian Cerino, además del presbítero Roberto Sánchez.

Recordemos que el padre Rubén Ponce estuvo más de ocho meses luchando contra el COVID, enfermedad que al final le quitó la vida, sin embargo, sus enseñanzas quedaron para la posteridad.

Ya que hablamos de presentación de libros. El sábado en el Hotel Viva se comentará la publicación “Lo que nos tocó vivir”, del profesor Erasmo Marín Villegas. A las 18:00 horas.

 

HABERES

 

En el PRD se pudo escuchar en voz del ex dirigente de ese partido Darvin González Ballina, que para nada apoyará en el camino a la gubernatura a Juan Manuel Fócil. “Es una persona que no tiene vocación de servicio”, así lo definió. “Lo vez ahí en el mismo partido, son muy sectarios. Ellos (el grupo de Fócil) se apoderaron del partido, es un grupito de compañeros que hay ahí, entonces no los veo crecer políticamente”, apuntó.