var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Prevención contra inundaciones

Prevención contra inundaciones

José Martínez

Llamó mucho la atención que el gobernador Carlos Manuel Merino haya convocado a una reunión a funcionarios, donde estuvo encabezada principalmente por el consejo de Protección Civil.

El punto central fue evaluar las condiciones climáticas que imperarán en la entidad en los próximos días, y así, estar preparados ante cualquier eventualidad.

El Servicio Meteorológico Nacional informó del ingreso este del primer frente frío de la temporada 2021 – 2022 sobre el norte y noreste de México, que tendrá interacción con un canal de baja presión que se ubicará en el noreste y oriente del territorio mexicano; con la Onda Tropical Número 32, al sur de Jalisco y Colima; y con un canal de baja presión en el occidente y centro del país.

El frente frío propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Aunque para la entidad no se prevé fuertes lluvias, las autoridades decidieron estar preparados, sobre todo para evitar inundaciones y afectaciones en las colonias donde siempre golpea este tipo de eventos.

Algo que destacó el ahora mandatario estatal es la acción preventiva, aunado a la participación general, creemos que aquí entran los ciudadanos, una pieza fundamental para comentarles que deben tomar las medidas necesarias respecto a las lluvias.

Este ejercicio de la prevención es más que positivo. Dar un repaso para saber las condiciones de los bordos, los cárcamos y la ciudad en general, tiene un sentido de gobernabilidad.

Se sabe por experiencia que el agua causa serios daños a la población que vive en zonas vulnerables, aunque últimamente colonias como Tamulté de las Barrancas o localidades de Jalapa, que se consideran “altas” sufrieron anegaciones.

Todo indica que no se pueden confiar. El tema del clima es serio, y Tabasco, desafortunadamente ha vivido serias inundaciones.

Lo que pasó hace unos días en Tula, Hidalgo, es el mejor ejemplo, y tal vez puso en su lugar a otras autoridades, incluyendo a la de Tabasco.

Para hoy se tiene previsto mal tiempo, veremos cómo se reacciona. Los recién elegidos alcaldes también deberían prestar atención, porque lugares como Cárdenas, Huimanguillo, Nacajuca, Teapa, Tacotalpa, son lugares con fuertes posibilidades de irse al agua.

HABERES

 

Para hoy la secretaría de Salud anunció que habrá de forma masiva una fumigación por la ola de mosquitos. Desde hace unos días empezó la queja ciudadana, sobre todo porque se disparen casos de dengue en el estado. La fumigación iniciará en las cabeceras municipales.