var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Prevención en el consumo de drogas, un primer paso

Prevención en el consumo de drogas, un primer paso

José Martínez

México es considerado como uno de los mayores productores de drogas del mundo. Claramente el tema de las políticas de drogas toma mayor relevancia bajo las circunstancias actuales.

Existen las condiciones políticas para cambiar el rumbo y para transformar el paradigma.  Aunque hay ciertas críticas de si promueve replantear la estrategia para México. El hecho de reconocer que la prohibición ha sido insostenible y que tenemos que buscar nuevas maneras de abordar el tema es un gran avance.

Una de las últimas cifras en relación al consumo de drogas indica que según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, entre las mujeres de 12 a 17 años el incremento fue del 205% respecto a 2011.

Otra dato que se detalla es que la mayoría de los niños y adolescentes que fueron iniciados en las drogas lo hicieron por medio de brownies, muffins, hot-cakes, paletas de dulce y palitos de chocolate alterados con cocaína o mariguana.

El pasado fin de semana estuvo en la entidad el expositor extranjero, Rocky Herrow, Agente Especial de la Administración para el Control de las Drogas (DEA), quien disertó la conferencia “Yo elijo mi futuro”, ante cientos de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, el objetivo, concientizar a la población tabasqueña para que no caigan en estos vicios.

Herrow, viajó desde California, Estados Unidos para impartir la conferencia en Tabasco, quien se ha consagrado como ponente especializado en el tema de consumo y combate al tráfico de drogas, llevando su experiencia a varias partes del mundo.

El evento se realizó con la colaboración de la Fundación “Yo Elijo Mi Futuro”, la cual es presidida por Jorge Castro Rea, la cual trabaja  en la acción y prevención del tráfico y consumo de drogas, para concientizar y dar a conocer las consecuencias que conllevan en la vida de las personas.

Tabasco se encuentra entre los primeros 10 estados de la República que registra el mayor consumo de alcohol y drogas, cifra en la que los jóvenes entre los 18 y 35 años son los principales consumidores.

La Encuesta de Consumo de Drogas y Alcohol del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que los tabasqueños ingieren 3 litros de alcohol per cápita, lo cual coloca a la región en el octavo lugar a nivel nacional.

Rocky Herrow señaló que no se necesita tener tanto Ejército para contrarrestar este problema social, lo principal es iniciar en las familias. Hacer conciencia de que es un callejón sin salida, y que es muy difícil salir de él.

El especialista indicó que le duele que su país sea el mayor consumir de drogas, y por esa razón se ha dedicado desde hace varios años a recorrer países para hablar del tema, incluyendo lugares como Colombia.

A la conferencia igual asistieron Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretario de Gobierno; Sheila Cadena Nieto, titular del Instituto de la Juventud y el Deporte; Juan Manuel de la Fuente Colorado, subsecretario de Desarrollo Político de la Segotab, y Miriam Carolina Martínez López, Directora de la División Académica de Ciencias de la Salud.

 

HABERES

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz reveló que ha solicitado a las áreas de finanzas que se prepare una bolsa especial de recursos para poner en marcha un programa de retiro para burócratas municipales.  Lo anterior, luego de que a nivel federal y estatal los gobiernos anunciaran la reducción de sus plantillas de trabajadores.