var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Prevenir y combatir las enfermedades crónicas, el reto

Prevenir y combatir las enfermedades crónicas, el reto

Si bien la desnutrición ha dejado de ser un problema en Tabasco, el sobrepeso y la obesidad afecta a más de 30 por ciento de la niñez tabasqueña y hasta a 80 por ciento de la población adulta; estos son los principales retos a vencer, sostuvo el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, en la inauguración de la Primera Reunión General del Programa Prospera, en su componente de Salud.

Durante el encuentro realizado en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el que participó personal de Prospera y del Seguro Popular, el funcionario estatal mencionó que a 20 años de la puesta en marcha de esa iniciativa de inclusión social, primero como PROGRESA y después como OPORTUNIDADES, ha contribuido a mejorar las condiciones de salud de la población.

“En Tabasco, cuando nació el PROGRESA en 1997, la prevalencia de la desnutrición en menores de 5 años era de aproximadamente 40 por ciento; ahora es de sólo tres por ciento y podemos afirmar que ha dejado de ser un problema”, expresó. Aclaró que los suplementos alimenticios no son sustitutos de la alimentación infantil, pero tienen por objeto prevenir y atender la desnutrición, anemia, sobrepeso y obesidad en la niñez, para incidir desde edades tempranas en la mortalidad por enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y del corazón, principales causas de mortalidad en el estado. Cerna Leeder reveló que Prospera en Tabasco atiende a 2 mil 132 comunidades, beneficiando a más de 824  mil habitantes, de los cuales 44 mil son niños menores de cinco años.