var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Previenen defunciones de adolescentes embarazadas

Previenen defunciones de adolescentes embarazadas

El Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer cuenta con la Clínica de la Adolescente Embarazada, única en su tipo en el sector público de la región sureste y en el país, cuya puesta en marcha ha permitido que a la fecha no se hayan registrado defunciones, debido a la atención médica especializada que se les brinda a pacientes de 10 a 19 años.

Norma Sabrina Granados Maldonado, ginecobstetra adscrita al nosocomio y responsable de dicha Clínica, explicó que el 2017 fue un año de grandes logros para el Hospital de La Mujer, ya que la apertura de este espacio ha permitido brindar a las pacientes una atención multidisciplinaria y un estricto control de su embarazo, logrando con ello cero muertes en el binomio madre e hijo.

Esto permitió que la Secretaría de Salud estatal, por medio del Hospital de La Mujer, recibiera la invitación para participar en el Foro de Calidad de nivel Internacional así como el Foro Latinoamericano de la Federación de Ginecología, en donde se presentó este modelo de atención y sus resultados, a través de un cartel de investigación científico.

“Para nosotros es una gran satisfacción poder presentar estos resultados, porque al final va a repercutir o impactar en el nivel social más vulnerable, como son nuestras adolescentes”, expuso.

Granados Maldonado señaló que a nivel nacional y estatal las políticas públicas están enfocadas en la prevención del embarazo de adolescentes, dado las graves repercusiones sociales que esto trae consigo, sin contar que ponen en peligro la vida de las jóvenes.

Además, prosiguió, la Secretaría ha puesto énfasis en dar atención médica especializada a las adolescentes que ya se embarazaron, pues si se dejara a su evolución natural sería muy riesgoso tanto para la vida de la mamá como del bebé.

De ahí que los fundamentos para crear esta clínica consideraron impactar en los índices de morbi-mortalidad materna y perinatal en las jóvenes embarazadas; a la fecha suman 320 pacientes atendidas (originarias de Chiapas, Tabasco y Veracruz), quienes han tenido una gestación satisfactoria y sin complicaciones, añadió.

“Las estadísticas de mortalidad materna son en general con tendencia hacia la baja en la mujer adulta, pero en las adolescentes llegan a ser a la alza, por eso es que estamos trabajando muy fuerte para garantizar que nuestras chicas logren tener a su bebé sin que se comprometa su vida”, expuso.

Norma Granados resaltó que, el haber logrado cero decesos en el binomio madre/hijo, se debe a que el protocolo de atención que manejan establece el control prenatal a partir del primer trimestre de preñez y hasta las 20 semanas, porque es el periodo gestacional cuando se pueden identificar los factores de riesgo y manejarlos satisfactoriamente.

Por ello exhortó a las adolescentes a que antes de iniciar su vida sexual acudan a su centro de salud o unidad médica más cercana, para recibir información sobre los riesgos que conlleva un embarazo, y en caso de confirmar su preñez deben acudir al Hospital de La Mujer para su adecuado control y evitar complicaciones.