var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
PRI, desconfianza, a remar contra corriente

PRI, desconfianza, a remar contra corriente

José Martínez

La desconfianza hacia el PRI por parte de sus mismos militantes se hace cada más profunda. El partido se encuentra hoy en un tercer lugar, muy por debajo de Morena y el propio PRD.

Acostumbrado al poder, al derroche y traiciones, ahora goza de una falta de credibilidad. La esperanza de regresar se esfumó a pesar de que la nueva dirigencia afirme otra cosa.

Muchos años como cabeza de gobierno, el partido se fue olvidando de sus pilares, de quienes lo hicieron fuerte, y ahora con Dagoberto Larra y Katia Ornelas, indican que irán a las casa, barrios, villas y colonias para tratar de convencer y regresar para fortalecer al instituto político.

Ahora se han querido reagrupar los granieristas con Luis Felipe Graham, dejando a un lado al ex gobernador Manuel Andrade Díaz, quien se queja que pretenden colocarle un bozal por las críticas en contra del partido.

Saben que dentro de un año deberán estar en las boletas electorales, y el tiempo se acorta, sobre todo remando contra corriente.

Falta concretar su democracia. La plataforma que ahora presenta es un tanto de pronóstico reservado, porque sería convencer a miles de personas que se fueron y difícilmente quieran volver.

Tabasco necesita una oposición que contraste, una oposición que también sea muy congruente, y que además ayude a sacar adelante el estado.

Dagoberto Lara indicó que al partido, y no solo al PRI sino a todos los partidos políticos en México, han pasado por ese tipo de sesgos que le han dado en la torre a su posibilidad de crecimiento, y que hoy el ciudadano está reclamando, se ha deteriorado mucho la política, por eso la falta de credibilidad de los políticos.

El nuevo dirigente lamentó que varios de los actores políticos que pertenecen a esa institución no lo hayan podido acompañar, algunos señalaron que por salud, algunos más ni le respondieron.

Esa es la falta de convencimiento de un dirigente hacia su militancia. Quizás también porque esa militancia siente que el PRI está en un abismo de donde no podrá salir, a menos de que muestre humildad política.

Lo cierto es que el partido trae consigo una lápida, y se llama corrupción. Las acciones del expresidente Enrique Peña Nieto, junto a ex gobernadores como Javier Duarte, Roberto Borges, o personajes como Juan Collado, es lo que persiste en la memoria de las personas, y quien al final decide si perdona o se va a votar por alguien más.

El PRI tiene una tarea titánica para lograr ser un contrapeso. El daño que le hizo al país y al propio estado de Tabasco no se puede olvidar de la noche a la mañana.

Podría decirse que se le daría el beneficio de la duda. Quizás. Pero los excesos de haberse portado mal le causan pérdidas.

El paradigma está ahí, ¿cómo cambiarlo? Morena igual tiene esa tarea, porque como partido no tiene todas las buenas calificaciones, puede verse en ese espejo: el del PRI.

 

HABERES

El presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz confirmó la renuncia de quién fuera coordinadora de alumbrado, Teresa Oramas por motivos personales. Asimismo, destacó que se realizarán los cambios que sean necesarios para una mejor administración municipal, por lo que no descartó hacer ajustes en otras áreas.