var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Primer Informe con nuevo formato; habrá derecho de réplica

Primer Informe con nuevo formato; habrá derecho de réplica

José Martínez

El próximo domingo diez será el Primer Informe de Actividades del gobernador Adán Augusto López Hernández. Será austero y realista, sin invitados especiales ni los excesos del pasado, ha señalado el mandatario. El secretario Técnico, Ricardo León Caraveo, calificó el nuevo formato para cumplir con la redición de cuentas como amigable y con respaldo documental sustentado.

Dijo el funcionario: “No se va a poner nada que no se pueda acreditar, comprobar, corroborar en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas”. Subrayó que se terminaron los informes faraónicos y los monólogos que en nada contribuían para los tabasqueños.

Explicó que cuentan con poco más de siete mil 900 líneas de información que se van a reducir a 400 páginas, más el mensaje político, los valores estadísticos y el informe de las finanzas públicas.

Comentó que se llevó a cabo una revisión de todos los informes que rindieron los gobernadores desde la época de Tomas Garrido Canabal, los cuales tenían presentaciones muy formales e incluso se determinaba la participación del representante del Presidente de la República, ante ello se resolvió que este informe será sin formalismos.

Se adelantó que posterior a la intervención del Presidente del Congreso, se le concederá el uso de la palabra hasta por 10 minutos al Coordinador o Coordinadora de cada una de las cuatro fracciones parlamentarias que integran la LXIII Legislatura, para que hagan un posicionamiento sobre el mensaje pronunciado por el Titular del Poder Ejecutivo local.

Aunque el propio mandatario explicó que habrá derecho de réplica para dar explicaciones sobre los temas que se vayan tratando. Aunque de manera ordenada para evitar excesos en tiempos.

La intención de que sea un informe totalmente transparente va con los tiempos del cambio; que nada se esconda, como tampoco una ceremonia “a modo” que sea solo para lucimiento del Ejecutivo. Se trata, nos han dicho, de un acto republicano.

Los diputados tendrán la oportunidad de preguntar, señalar y en su caso acusar, pero siempre y cuando se haga con el respeto de la investidura de los dos poderes. Todo tiene que ser bajo el diálogo y la concordia. Un acto republicano.

Que se dé a conocer la realidad. A un año de gobierno, habrá algunos números alentadores, aunque se tendrá que decir cómo viene el futuro de Tabasco para el 2020. Se requiere motivar, alentar esperanzas y fijar metas alcanzables.

Al ser un Informe austero, López Hernández sostuvo que la única funcionaria federal que confirmó su asistencia es la secretaria de Energía, Rocio Nahle, que despacha en Villahermosa.

Seguramente se hablará de los programas que se están impulsando en la entidad, en el marco de la que se ha establecido, de las acciones de gobierno que benefician a las familias y de lo que se proyecta para los próximos años.

Además de las intensas giras de trabajo que realizó el gobernador en los municipios, entregando obras y atendiendo a las personas de manera cercana. El cierre de este año fue maratónico. De extremo a extremo. Se trata de recuperar el tiempo.

 

HABERES

Tal como lo había anunciado el presidente López Obrador, quedó ya listo el proyecto de la Universidad de la Salud, que tendrá como sede la Ciudad de México y será administrada por el gobierno de Claudia Sheinbaun. Iniciará actividades en 2020 y tendrá inicialmente mil estudiantes. Conforme adelantaron colaboradores del mandatario federal, se establecerá una estrecha colaboración con las facultades y escuelas de medicina de las universidades públicas de todo el país. Un proyecto ambicioso y necesario.