var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Primer paso para acabar con “gasolinazos”, dice López Obrador

Primer paso para acabar con “gasolinazos”, dice López Obrador

José Martínez

México vive con temas delicados por resolver como la inseguridad, el desempleo, una mala educación y un servicio en salud cada vez más deteriorado. A esas incertidumbres se suma el alza a la gasolina, gas y luz eléctrica.

El pueblo por años viene dando la pelea, en ocasiones bien pertrechado, pero en otras ocasiones casi a mano limpia lucha para sobrevivir y no dejarse vencer. No puede bajar los brazos.

Sobre el tema energético, a principio de año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un crecimiento de 0.24 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 5.51 por ciento.

El INEGI expuso que la tasa de inflación quincenal se debió al aumento de la tarifa del gas LP, gasolina de bajo octanaje, electricidad y productos como huevo y papa, por mencionar algunos.

Para mediados de año, es decir, el mes pasado, el gas doméstico LP, la luz y la gasolina Magna estuvieron entre los productos que más subieron de precio con  incrementos de 3.18%, 1.49% y 0.75% respectivamente.

La promesa del presidente Enrique Peña Nieto -difundida a nivel nacional- fue bajar estos precios como supuesto resultado de la Reforma Energética, los resultados fueron contrarios porque a cuatro años de su implementación (diciembre de 2013), el país sigue sin contar con los ductos y almacenamientos necesarios para la producción y transporte. La apertura a la inversión privada (nacional y extranjera) ha dejado hasta el momento licitaciones a 66 empresas petroleras, 28 compañías eléctricas y 26 nuevas marcas de gasolina han arribado, que se disputan los precios, aunque de forma curiosa a ver quién encarece más el producto.

Bajo una fórmula sencilla la gente busca que los precios en los energéticos se materialicen de manera positiva en sus bolsillos; lamentablemente esa idea nunca se concretó.

Ahora, el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador en una reunión con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que no habrá más gasolinazos, y que los precios del gas, diésel y de la energía eléctrica tampoco se elevarán durante tres años, pero que luego se buscará disminuir los precios.

El tabasqueño tiene una apuesta para no causar más inflación, y es tener más producción de gasolina y rehabilitar seis refinerías, cuyo objetivo es rescatar la producción de petróleo crudo y gas.

El proyecto del inminente gobierno federal es buscar una estabilidad en el tema energético, para que esto se refleje en el apoyo a los ciudadanos que sienten cómo los ahoga el creciente costo de los hidrocarburos.

López Obrador debe continuar tejiendo fino, sustentar con base sus dichos, que no sea un andamiaje vulnerable o se quede en tema de campaña.

Es cierto que aún no tiene López Obrador el poder formal, pero sus dichos ya dejaron de ser asunto de proselitismo y se han convertido en anuncios de futuras decisiones. México necesita un cambio firme y profundo, pero en términos simples ese cambio se tiene que reflejar en la calidad y cortos de servicios y bienes. Lo que la mayoría desea es que un buen gobierno se refleje en una mejoría en los bolsillos de la gente.
HABERES

DESPUÉS de reunirse con los integrantes de la Mesa de Seguridad de Tabasco, el gobernador electo Adán Augusto López Hernández dijo que escuchó las propuestas de los empresarios que forman parte de este equipo de trabajo. Los empresarios le sugirieron algunos de los perfiles para los funcionarios de la nueva administración; por su parte él no habló de nombres, aclaró que habrá perfiles idóneos.