José Martínez
Primero los pobres, es una de las frases que tiene como marco de referencia el Presidente de México en su administración.
Y en su Quinto Informe no pudieron estar alejados quienes menos tienen en este país. Destacó que esa pobreza se redujo en un 5.6 por ciento entre 2018 y 2022.
Que la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres se redujo de 18 a 15 veces. Él lo llama así de simple: atender a la base de la pirámide social, dándoles mejores ingresos en las familias y bienestar. Lo anterior permite garantizar condiciones básicas para el crecimiento económico, apoyado por la economía en este México de hoy, que no es distinto al de ayer, porque también existe la inseguridad.
Ese tal vez sea el talón del gobierno morenista, pero con las medidas sociales que el mandatario ha implementado varios estados están saliendo adelante.
Algunos de ellos, sin duda, son los del sur, donde se ubica Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, entidades que históricamente eran los más atrasados en su economía y desarrollo.
López Obrador sabe lo que es justo. A estas alturas, todo Presidente que le falta un año para su salida sabe que hay que comenzar el cierre. Sus subalternos andan en busca de otros puestos, ver cómo se acomodan, y al mandatario ni caso le hacen; pero ahora es diferente, el tabasqueño tiene todo el respaldo del pueblo, y en una última encuesta salió arriba del 60 por ciento de aprobación como un buen gobernante.
Él sabe que es poco el tiempo que le queda, por eso refrendó su decisión de darle todo a los más pobres, desde el aumento en programas sociales, hasta de dejarlos para que sean constitucionalmente fuertes.
La mayoría de sus compromisos de campaña se están cumpliendo. Uno de ellos es la refinería en Dos Bocas, y el otro poner en marcha el Tren Maya, de la mano de su paisano Javier May Rodríguez. En esta recta final confirmó que seguirá brindando el apoyo a esa base que tanto defiende, fortaleciendo esa frase: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Detalló que la histórica desigualdad nacional también fue producto en México de que por décadas imperó la corrupción.
“La corrupción no es una pandemia, es una peste, y se necesita acabarla, desterrarla, porque de eso depende el bienestar, la tranquilidad, la paz en nuestro país y de nuestro pueblo”, destacó.
HABERES
Después de rendir su quinto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un primer recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya desde la estación Campeche. Poco después del mediodía, el mandatario arribó a la estación, que aún se encuentra en construcción y donde ya lo esperaba personal de las empresas Mota Engil y Carso Constructora, que están a cargo del tramo Campeche- Mérida.