var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Profesores de comunidades van en busca de alumnos

Profesores de comunidades van en busca de alumnos

José Martínez

Llama poderosamente la atención que algunas comunidades, (Calicanto Segunda, Jalapa, Tabasco), los profesores anden en busca de alumnos para sostener la matrícula del centro escolar.

 

Lo anterior me recuerda a la película iraní “La pizarra”, bajo la dirección de Samira Makhmalbaf, la cual se desarrolla en un ambiente totalmente inhóspito, donde lo más importante es una guerra, y en medio de toda esa acción bélica, un grupo de maestros hace su camina entre montañas, arriesgando su vida, con el fin de encontrar personas que deseen aprender a leer y escribir, mientras en su espalda llevan amarrada una pizarra como si fuera su propia trinchera.

En uno de los diálogos, un profesor se encuentra a un niño (Reeboir), a quien le pregunta: ¿quieres que te enseñe a leer?, y responde: sí. Luego el pequeño devuelve la pregunta: ¿Y tú quien eres? -Soy maestro, le responde. -¿Estás bromeando? ¿Eres maestro? ¿Puedes enseñarme a escribir mi nombre? -¿Nunca has escrito tu nombre? -No.

Aquí se demuestra la alfabetización, la pasión de unos maestros por compartir lo que saben, a pesar de caminar entre balas.

Y en ese trasfondo de violencia y guerra, quizás la única bandera blanca que pudiera parar tal situación es la educación. En cada unas de las escenas se ve la falta de conocimiento y humanidad, todo por ganar el poder, sin importar qué suceda con la población.

Son los profesores quienes van a los alumnos, quienes caminan kilómetros para encontrar a uno y tratar de convencerlo de que es necesario aprender a escribir y leer. Otra de las escenas conmovedoras es cuando un profesor grita: ¿quién quiere aprender?, pero nadie contesta, nadie parece estar. La alfabetización va después del hambre. Los niños de ese lado del mundo no van a la escuela, porque no hay escuelas.

Y hablaba al principio de una de tantas comunidades en Tabasco donde los profesores están haciendo esa labor, de ir en busca de niños, porque ya no hay, porque esa parte se convirtió en zona de personas adultas, o porque de plano los papás no quieren que sus hijos estudien.

El asunto es delicado, porque la infraestructura está dispuesta, e incluso se trata de una escuela remodelada, pero con sólo cuatro niños en total. Entonces, si no se puede avanzar en el terreno de la primaria, que es lo básico, imagínese si habrá para secundaria o preparatoria.

Las personas de las comunidades también deben prepararse, salir de la marginación, y demostrar que tienen todo el talento para buscar un título universitario. Habrá otros temas como la falta de oportunidades, pero en la actualidad, gana más la desidia.

HABERES

 

Según el ranking de Ciencia, Tecnología e Innovación, los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero ocupan los últimos lugares en desarrollo de la ciencia. Entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en el penúltimo lugar en el ramo, debido a que destina bajos presupuestos para este rubro. Tabasco está en la cola: posición 28 entre las 32 entidades. Falta ciencia aplicada.