var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Programas sociales, cimientos del DIF Tabasco

Programas sociales, cimientos del DIF Tabasco

Por: José Martínez

El fin de semana la profesora Martha Lilia López de Núñez, presentó su V Informe de actividades al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.Un recuento de cinco años, en un contexto complejo tanto por los rezagos heredados como por las dificultades presupuestales.

Vale señalar que la  administración que encabeza el licenciado Arturo Núñez se definió desde un principio con el compromiso de los programas de impacto en la gente más desfavorecida; al DIF se le dio un gran empuje para convertirlo en el pilar de apoyo a las personas que viven en condiciones de pobreza y marginación en nuestra entidad, donde la necesidad requiere acción inmediata mediante la asistencia social.

Su trabajo es para la ayuda inmediata. Las acciones de mediano y largo plazo corresponden a otras instancias.

El DIF estatal ha beneficiado a personas de otras entidades, e incluso de otras naciones, que en su paso por nuestra entidad han requerido una mano que los auxilie o en casos de emergencia, como los afectados por los sismos del mes de septiembre de este año, que unió al pueblo de Tabasco, utilizando el canal del DIF para hacer llegar sus apoyos a los damnificados en las entidades cercanas. O los migrantes, especialmente mujeres y niños, que atraviesan el estado.

El DIF estatal ha realizado acciones en los 17 municipios de la entidad sin distingo alguno, logrando una coordinación efectiva con los DIF municipales para que los beneficios lleguen hasta el último rincón de Tabasco.

Asimismo se han realizados acciones conjuntas con agencias internacionales como ACNUR, UNICEF, OIM, así como con organizaciones de la sociedad civil.

Su trabajo se da en muchos frentes: Asistencia Alimentaria para el Autoconsumo, entrega de medicamentos, material para cirugía, equipos médicos y ortopédicos, diálisis, bolsas para colostomía y pañales para adulto mayores. Estudios oftalmológicos y cirugías de la vista, estudios de laboratorio.

Desayunos Escolares y otros que empiezan a salir del área del asistencialismo como los Fondos de Ahorros comunitarios y el ya conocido Cambia Tu Tiempo, programa que aglutina más de 50 mil jóvenes en todo la entidad.

Algunos de estos programas empezaron a funcionar en esta administración y otros fueron retomados para fortalecerlos. Dentro del mismo DIF se han realizado cambios para mejorarlos, es así que a mediados de este año el Programa Cambia Tu Tiempo se elevó a nivel de Dirección, y más recientemente, por el valor que representa, se envió una iniciativa al Congreso local para que continúe en otras administraciones.

En un gesto de justicia, la señora Martha Lilia reconoció en su informe de labores la entrega y el esfuerzo de sus colaboradores, quienes ofrecen manos, voluntad y talento al servicio de las familias y los grupos vulnerables de la entidad.

También agradeció al gobernador por el apoyo que le ha brindado y su involucramiento dentro de los trabajos que esta dependencia realiza.
Los resultados presentados el sábado dan cuenta del esfuerzo y compromiso que hombro con hombro han realizado por Tabasco la pareja Núñez López, sobre todo por los que menos tienen, sin politizar, más bien siguiendo el objetivo por el cual fue construido: la asistencia social.

 

HABERES 

ADÁN AUGUSTO López Hernández, dirigente de Morena en la entidad, indicó que el tema de Federico Madrazo no le quita el sueño. Aseguró que por ningún motivo haría alianzas con el hijo del ex gobernador Roberto Madrazo. Es conocido públicamente que Andrés Manuel López Obrador tiene a Roberto Madrazo como su adversario histórico. De hecho, Morena ha rechazado todo tipo de alianzas con los partidos, a excepción del impresentable Partido del Trabajo. En fín, son estrategias de campaña.