var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Programas sociales, clave para el futuro

Programas sociales, clave para el futuro

José Martínez

Los programas sociales están identificados con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Desde que estuvo como regente en el Distrito Federal empezó con el apoyo a los adultos mayores, y le dio resultado.

Algunos lo han marcado como un político populista, sin embargo, es uno de los pocos que conoce los estados del país y sus municipios, y su carisma le ha valido para acercarse a la gente y tener reciprocidad, pero también para saber qué sucede en cada una de las zonas o localidades.

Los gastos para cada uno de los apoyos sociales son mayores, se habla de miles de millones de pesos que se reparten entre jóvenes, personas de la tercera edad, personas que padecen una discapacidad y mujeres.

Piensan –los que no están de acuerdo con este gasto- que no se reditúa nada, las ganancias pueden ser nulas en cuanto a activos, pero de forma humana es un apoyo que llega hasta el alma.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que están garantizados los 400 mil millones de pesos para el financiamiento de los programas sociales del gobierno federal.

El legislador federal dijo confiar en que la propuesta de Paquete Económico para 2022 priorice dichos programas, los proyectos de inversión y no haya nuevos impuestos ni aumentos en los gravámenes.

El año pasado el Senado de la república los elevó a rango constitucional, lo que significa que ningún gobierno que venga podrá quitarlos, tendrá que ahorrar para poder sostenerlos, entrar a una especie de honestidad para no gastar demás el presupuesto.

Es una tarea difícil, un reto que no cualquiera desea enfrentar, habrá que ser muy disciplinado para no caer en las tentaciones, porque primero deberá estar la gente, sobre todo la más pobre.

Son las huellas que va dejando López Obrador a su paso, y que se quedarán marcadas para la historia. Por el momento habrá para sustentar en el 2022 a estos programas.

Dentro de estos apoyos se suman Banco Bienestar, Gas Bienestar, Pensión para el Bienestar, Tandas para el Bienestar, tianguis para el Bienestar, y hasta universidades con el fin de que nadie se quede sin estudiar.

Ahí están las inversiones, nada de paraísos fiscales donde juegan con el dinero para mal gastarlo luego de salir de la Presidencia como lo hicieron algunos ex mandatarios.

Los programas sociales tienen vida, y será el estandarte de la llamada 4T.

 

HABERES

 

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, nombró a Margarita del Carmen Rodríguez Collado como nueva directora general del Registro Civil del estado, en sustitución de Carla Cantoral, quien hace poco fue designada como coordinadora de Asuntos Jurídicos de la entidad.