Promesas, palabras, clientela; tiempo de grilla

Promesas, palabras, clientela; tiempo de grilla

Por:  Orlando Castillo

En la reunión regional sostenida este lunes con militantes del Partido Nueva Alianza (Panal) en Tabasco, el precandidato de la coalición Todos por México, integrada por el PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade Kuribreña, expuso que para sacar adelante la economía de Tabasco debe abandonarse la dependencia petrolera, incursionar en otros sectores productivos y empujar hacia la creación de la Zona Económica Especial (ZEE). Ampliando el comentario, reconoció que los tres principales retos del país son la (in)seguridad, el desempleo y la educación. Ayer siguió su gira por Guanajuato, hoy miércoles y mañana jueves en estará en Nuevo León y el viernes tendrá actividades en la Ciudad de México, para cerrar precampaña el próximo domingo en Ecatepec, Estado de México, cuna del Peñismo y donde se espera la plana mayor de ese partido.
GARANTE ELECTORAL
El acto cívico alusivo al 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sirvió de marco para que en el discurso oficial, el coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, afirmara que en correspondencia a la legitimidad que requieren las elecciones y tomando como base la legislación electoral vigente, el Gobierno de Tabasco, encabezado por el Gobernador Arturo Núñez, garantiza la seguridad y la tranquilidad para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto en las próximas elecciones del 1 de julio, a fin que la democracia continúe afianzándose y tome Tabasco un nuevo impulso.

LA UJAT SIGUE LA RUTA
Los problemas de liquidez para cubrir pagos de salarios y prestaciones laborales a maestros y trabajadores administrativos, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, decidió resolverlos gestionando recursos extraordinarios a los ya 1 mil 985 millones de pesos de presupuesto autorizado para este 2018, anunciando que gestiona la ampliación al presupuesto a través de recursos del Fondo de Reestructuración ante la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; lo dicho del Dr. Piña, concentra los problemas económicos de la Máxima Casa de Estudios en la liquidez salarial, pero no para el financiamiento de proyectos de infraestructura, tampoco de investigación, menos aún de la creación de patentes como producto de las investigaciones y creaciones de su personal académico especializado. Ninguna señal de alguna posible auditoría o reformas administrativas o laborales. ¿Todo bien?, se sigue la misma ruta.

ACELERAN PROCESOS
Previo al acercamiento de las fechas oficiales del registro de candidatos el próximo 17 de marzo, Víctor Manuel Luna, dirigente estatal del Panal, dejó abiertas las puertas del partido para aspirantes de otros partidos que deseen competir para alcaldes y diputados con las siglas de Panal, aunque adelantó que aquellos que lo decidan tendrán que afiliarse. En esta misma lógica, Fanny Cristell Vargas, presidenta del partido Movimiento Ciudadano, señaló que una vez que se conozca el resultado de las encuestas definirán a sus candidatos a alcaldes y diputaciones, aunque confirmó que el legislador Guillermo Torres, será el candidato por el VI, y María Carmen Jiménez Galván por el Distrito XII. En tanto que Morena retomará el método de la  tómbola para seleccionar a los candidatos a diputados plurinominales federales en una cumbre próxima a realizarse en Xalapa, Veracruz.

PRD igual: El diputado Juan Manuel Fócil Pérez, señaló que mañana 8 de febrero sesionará el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para designar candidaturas a diputados locales, federales, alcaldías y senadurías; para que el próximo sábado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) definirá fórmulas al Senado y diputados federales; agregó que él se merece estar en la primera fórmula rumbo al Senado por el trabajo que ha venido realizando, y advierte, que seguramente habrá inconformidades y protestas por aquellos aspirantes que no pasen el filtro. La cita es mañana, a ver cuántos se quedan y cuantos de van.