var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Protestan miles en Europa por invasión en Ucrania

Cientos de miles de personas salieron este domingo en distintas capitales europeas, y en la capital rusa, exigiendo el fin de la guerra que inició Rusia en Ucrania.

En Berlín, de acuerdo con cifras policiales, al menos 100 mil personas se manifestaron en solidaridad con Ucrania.

Los manifestantes, reunidos frente a la Puerta de Brandeburgo y el Reichstag, el edificio de la Cámara de Diputados, llevaban banderas con los colores amarillo y azul claro de la bandera ucraniana, constató la AFP.

“Berlín a 670 km de la línea del frente”, “Stop the killer”, “No a la Tercera Guerra mundial figuraban en las pancartas de los manifestantes que masivamente respondieron al llamado de la comunidad ucraniana residente en Alemania.

En Praga, decenas de miles externaron su apoyo a Ucrania, en un nuevo acto de solidaridad que recordó al del jueves, tras el primer día de invasión, y al que ahora se unieron artistas, empresarios estudiantes, políticos y personajes de iglesias locales.

“Es necesario parar los pies a [el presidente ruso, Vladimir] Putin y nosotros sabemos que él no entiende nada más que la determinación y la fuerza”, afirmó en su breve alocución el primer ministro, Petr Fiala.

Fiala, cuyo gobierno aprobó hoy una nueva ayuda militar a Ucrania, dijo también que confía en que las sanciones acordadas por muchos países europeos van a doler al Kremlín.

La República Checa donó en días pasados munición y armas ligeras a Kiev, puso a disposición convoyes de tren con capacidad de 6 mil personas para trabajos de evacuación y aprobó hoy, en consejo de ministros extraordinario, un envío de armamento por valor de 16 millones de euros.

España también vivió una jornada de protestas en distintas ciudades del país, pidiendo a Rusia parar la invasión.

En Madrid, unas 300 personas, según fuentes oficiales, se concentraron frente a la Embajada de Rusia, convocadas por la ONG Movimiento por la Paz, entre cánticos como “Putin, fuera”, “No a la guerra” y “No a la invasión”.

“Estamos aquí en un acto cívico y pacifista de condena radical de la invasión rusa a Ucrania. La paz no es solo la ausencia de guerra.