var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Proyecto Alternativo de Nación, una nueva apuesta de AMLO

Proyecto Alternativo de Nación, una nueva apuesta de AMLO

POR: José Martínez

Morena se perfila rumbo a las elecciones de 2018, y uno de sus más recientes pasos es la difusión de su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, el cual fue presentado ayer lunes en el Auditorio Nacional ante cientos de simpatizantes, todos consejeros políticos de ese partido.

Si nos atenemos a la propuesta, Andrés Manuel López Obrador la sintetiza en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país. Al menos es lo que promete.

De entrada, para el ciudadano común son puntos atractivos, quizá como una luz de esperanza para olvidarse por un momento de sus problemas, o simplemente, dejarse hipnotizar por un juego de propuestas a conveniencia.

‘Se dará preferencia a los pobres’, dijo. Más de 50 millones de mexicanos se ubican en ese segmento. Están sobre todo en estados como Oaxaca y Chiapas, paradójicamente territorios con enormes riquezas naturales y una valiosa herencia cultural. La pobreza ahí parece irreversible. La pregunta es: cómo hacer para erradicar ese problema social.

López Obrador ha comentado que la relación con Estados Unidos será diferente, habría que ver quién manejará las relaciones exteriores, y si Donald Trump estará de humor para hablar de México, o desde su celular disparará un tuit.

Además, ‘el Presidente dejará de ser inmune y podrá ser revocado’, ¿lo acatará AMLO? Cuando dicen sus adversarios que una de sus características es no admitir que nadie esté en su contra, porque de lo contrario dirá que están con la mafia del poder. Destacados militantes de Morena se han quejado de cómo las decisiones de AMLO son irrevocables.

El recetario es largo y extendido, pero hablar sólo de atacar la corrupción no representa una respuesta de fondo, se necesita -como lo ha mencionado- valerse de hombres y mujeres íntegros, y para encontrarlos, habría que usar la lámpara de Diógenes.

En caso contrario aparecerán otros ‘Lino Korrodi’, el ex operador de Vicente Fox, para quien consiguió millonarias donaciones; y de quien AMLO ahora dice que ‘no se vale que por un error toda la vida alguien esté marginado’, solo porque fue uno de los que firmó el Acuerdo Político de Unidad.

Lo mismo sucedió en Tabasco, cuando en un acto presentó al ex priista Evaristo Hernández, hoy, virtual aspirante a la candidatura de Centro por Morena, y de quien se asegura no es bien visto en el partido. Personajes que deberán demostrar que están más que por el poder.

La oportunidad del tabasqueño para llegar a la Presidencia de la República es enorme. Por tercera ocasión estará compitiendo contra un PRI desgastado por todos sus errores, principalmente los de Enrique Peña Nieto, pero que no le dejará el camino limpio, y a medida que se acerque la fecha clave, vendrán   complicaciones más fuertes.

También está el Frente Ciudadano por México, donde Ricardo Anaya busca asumir el mando para representar al PRD y otros partidos menores.
El documento que presentó Morena cuenta con ejes temáticos importantes, . , sobre todo cuando se refiere al desarrollo social, la cultura, educación, ciencia y economía. Es, por el momento, una promesa.


HABERES

EL TITULAR de Finanzas, Amet Ramos, señaló que el aguinaldo de los burócratas está garantizado a como lo establece la ley. Dijo que no se adelantó este pago durante el Buen Fin debido a que no se tenía disponibilidad presupuestaria. Por otra parte adelantó que se está trabajando en el proyecto de presupuesto que será enviado al Congreso del Estado en los próximos días.