var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Pueblos mágicos en Tabasco; Teapa y Jalpa, ¿cumplirían?

Pueblos mágicos en Tabasco; Teapa y Jalpa, ¿cumplirían?

José Martínez

Tabasco está lleno de exuberancia. Lástima que algunos lugares no se han podido aprovechar. Últimamente un youtuber dio a conocer parte de su gastronomía en un mercado público, situación positiva.

Esa pequeña parte de Villahermosa ahora es reconocida en España y Rusia, hasta dichos lugares llegó a sorprender una tortilla rellena de chipilín y de shis de chicharrón.

Otra noticia es que municipios como Jalpa de Méndez y ahora Teapa, quieren considerarse o enlistarse entre los pueblos mágicos que existen en el país.

De acuerdo con lo investigado, un pueblo mágico debe tener ciertas características como patrimonios culturales, históricos y tradicionales que mantienen una arquitectura, gastronomía, simbolismos, leyendas y tradiciones únicas de cada lugar.

En la entidad se cuenta con uno de ellos, y es precisamente el pueblo de Tapijulapa, quien, por cierto, ha estado a nada de perder esa distinción. Los pobladores se han quejado porque la autoridad de Tacotalpa, lugar a donde pertenece esa demarcación, mantiene en el olvido a esa comunidad.

Sufren de una falta de drenaje, agua potable y electrificación, sin embargo, a través de reuniones y organización, las personas que habitan en Tapijulapa tomaron acuerdos para seguir en esa lista.

Decíamos que Jalpa y Teapa levantaron la mano para que los tomen en cuenta, pero, esto lo mencionan sus propios habitantes, en el caso del segundo municipio, faltan por cumplir con obras, incluyendo en el centro.

Se quejan de no tener agua potable, alumbrado y un buen drenaje. No se apoya a quienes buscan impulsar la cultura y la historia de Teapa, haciendo a un lado a los mismos cronistas que habitan ahí.

Casi pasa lo mismo en Jalpa de Méndez, aunque éste fue remodelado en su área principal, pero no deja de estar con serios problemas municipales.

De esta forma no se pueden considerar pueblos mágicos, cuando los mismos gobiernos en turno carecen de una sensibilidad para sacar adelante a sus municipios.

Además, las alternativas turísticas no están a la altura de los verdaderos pueblos mágicos, caso concreto en Teapa, las llamadas “Grutas”, su infraestructura está en pésimas condiciones.

Los balnearios fueron cuestionados porque de acuerdo con un estudio de salud, presentan contaminación.

En el caso de Jalpa, lo más atractivo es su iglesia católica con sus vitrales y su arquitectura. Luego no existe otro lugar para sumarle a este municipio en cuanto a lo turístico.

Se trata entonces de ver con lupa qué lugares del estado sí pueden cumplir con esa designación, de lo contrario solo se estaría explorando.

 

HABERES

Ante las quejas de usuarios acerca de que los recibos de su consumo eléctrico siguen llegando muy altos, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseveró que la tarifa IF (la más barata del país) sigue vigente en Tabasco y se están cumpliendo los convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su continuidad.