Puigdemont mantiene  el dedo en el renglón

Puigdemont mantiene el dedo en el renglón

El presidente catalán, Carles Puigdemont, estudia hacer una declaración unilateral de independencia y convocar a elecciones constituyentes en el caso probable de que el Gobierno español active esta semana medidas extraordinarias para intervenir la región, dijo el miércoles.

El Gobierno regional mantiene la disputa institucional con Madrid, después de decir que ha hecho todo lo posible para propiciar el diálogo y afirmar que no responderá al requerimiento para que aclare si la semana pasada declaró o no la independencia de Cataluña.

Ante esta perspectiva, es previsible que el Gobierno del presidente Mariano Rajoy inicie la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que podría llevar a que el Gobierno español se haga cargo de las consejerías regionales desde Madrid, según el diario la Vanguardia.

Si eso ocurre, Puigdemont estaría en disposición de cumplir con su programa electoral y hacer una declaración unilateral de independencia en toda regla, como le piden sus socios de gobierno regional y el movimiento secesionista, para llamar seguidamente a elecciones constituyentes que alumbren una república catalana independiente.

Puigdemont considera que limitarse a convocar elecciones autonómicas sería una rendición tras haber tensado la cuerda con Rajoy con su negativa a retirar la convocatoria de un referéndum, que el lunes fue declarado nulo.