var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Que aproveche la seca Conagua y repare compuerta

Que aproveche la seca Conagua y repare compuerta

JONUTA, TAB.- Más de 6 mil campesinos de los ejidos Amatitan, Playa Larga, Caoba y Esperanza, exigen a la delegación federal de la CONAGUA en Tabasco, el mantenimiento a la compuerta hidráulica ubicada en la ranchería de Boca de San Gerónimo, desde hace más de 25 años que fue construida, se encuentra abandonada y en el olvido.

El Comisariado Ejidal de Amatitan, Pedro Esteban López, quien a nombre de los labriegos de los cuatro ejidos, afirmó que son más de 6 mil habitantes de más de 20 rancherías, viven con el temor, debido a que la citada obra, las aguas del Usumacinta han causado diversas fracturas en sus estructura, temen que este se colapse.

Indicó “Es ahora en temporada de seca que el nivel del Usumacinta esta abajo, es cuando la Conagua debe de darle el mantenimiento que pide a gritos la compuerta, para que esta ya no siga representa do peligro para los que habitamos en la zona”.

Destacó que “La represa impide las inundaciones, pero tiembla, debido a la fuerza del agua. Gracias a esta obra la población se dedica en un 53 por ciento a la ganadería, 25 por ciento a la agricultura y un 22 a las actividades de pesca”.

Narró que la obra está ubicada en la comunidad de San Gerónimo, justo en la entrada del arroyo lleva el mismo nombre de la comuna, está en el abandono, sus alerones están agrietados, además de que ya se filtra el agua.

Indicó que el objetivo de la obra fue para beneficiar en aquel entonces 2 mil 100 personas de 23 comunidades del Bajo y Alto Amatitán, ya que antes de esta compuerta el Usumacinta introducía aguas a los cuerpos lagunares.