var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Que responda la CFE por inundación 

Que responda la CFE por inundación 

José Martínez

Desde hace meses se ha estado denunciando dentro y fuera de Morena que la 4T está infiltrada por oportunistas y funcionarios insensibles que no se han despojado de su pasado priista.

Uno de estos es el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, quien está a cargo de las presas construidas sobre el rio Grijalva usadas para la generación de energía eléctrica.

Sin embargo, las lluvias que han caído a causa de los frentes fríos 4 y 5 en el estado y la región, han provocado que se incremente el nivel de aguas contenidas en las presas, mismas que durante los primeros meses de cada año debe turbinarse para que al inicio de la temporada de lluvia en la entidad tenga suficiente espacio para albergar las cantidades de agua que cae durante esta época del año.

Al parecer dicho procedimiento no se cumplió a cabalidad, ya que después de dos días de lluvia la directora general de la CONAGUA salió a decir que las presa Peñitas se encuentra cercano al máximo de su capacidad en medio de inmensas lluvias, por lo que incrementaran el nivel de desalojo de las aguas que almacena la obra hidroeléctrica.

Hasta la tarde de ayer la presa desfogaba un total de 1, 350 metros cúbicos por segundo y amenazaban con incrementarse un poco más ante las lluvias que se esperan.

Ante esto, el Gobernador del estado envió una misiva al Director de la CFE exhortándolo a guardar las precauciones necesarias en el proceso de turbinación para evitar daños en las comunidades de Cunduacán, Jalpa y Nacajuca a donde se envían las aguas que desaloja la Presa.

En la misma carta el ejecutivo estatal menciona que en caso de daños en el estado, hará responsable de los mismos a la empresa productiva del estado quien deberá responder.

Sobra mencionar que la sombra de irresponsabilidad en el manejo de las presas en la que se preferencia su uso para la generación de electricidad por encima de la seguridad de los miles de personas que viven rio abajo que se vivió en el año 2007 ha vuelto a sentirse, ahora de manos de uno de los actores principales de la cuarta transformación.

Vale la pena mencionar que esta acción solo parece ser la cereza del pastel, ya que los funcionarios de la CFE en la entidad continúan con su desdén con el pueblo de Tabasco a los que no les ha interesado los impactos de la pandemia y sin mostrar sensibilidad alguna continua con los cortes de energía eléctrica, aun cuando se hace necesario porque miles de jóvenes y niños requieren electricidad para continuar con su educación desde casa. El mismo Bartlett chamaqueó a diputados federales cuando les prometió que no cortaría la electricidad durante la pandemia. Faltó a su palabra. ¿Qué más debemos esperar?

 

HABERES

El gobernador del estado, Adán Augusto López, dijo que los 17 municipios deben estar en alerta. Esto fue de última hora, al ver la magnitud de agua que viene hacia la entidad.