var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Quedan capítulos pendientes, entre ellos el económico 

Quedan capítulos pendientes, entre ellos el económico 

José Martínez

Existen capítulos pendientes que nos dejará el COVID 19. Uno de ellos es la parte de la economía. Hasta mediados de mes en México se habían perdido 1 millón 181,000 empleos formales por la pandemia, lo anterior a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El asunto no es menor. Aquí entra lo histórico porque son problemas de enormes dimensiones que afectan a todo un país, que incluye al gobierno y ciudadanos.

Las repercusiones, de acuerdo a expertos, apenas se están trazando. Lo complejo vendrá cuando el coronavirus empiece a desaparecer, paradójico, quizás, porque no habrá por el momento enfermedad, pero el mal económico persistirá.

México no había tenido la experiencia de una desafortunada pesadilla como ésta, y ahora se pondrá a prueba cómo quitan anclas para encaminar de nuevo hacia la búsqueda de un mejor desarrollo.

Esa curva de contagios se empezará a ver ahora, pero en la curva del desempleo, de cierre de empresas al no poder aguantar la presión de sus gastos.

Vendrá ese nuevo confinamiento, donde las personas al no encontrar un empleo se verán en la forzosa necesidad de quedarse en casa, aunque otros tendrán que salir al trabajo informal.

En el tema económico igual se tiene que pensar en esa vacune que ayude a no caer más en la pobreza. En Tabasco, se empezaron a ver micronegocios con sus cortinas abajo.

El impacto es tan profundo que no pudieron pasar a la otra etapa de la recuperación, y se quedaron en el camino.

Ahora serán otras las personas que busquen apostarle como empresarios, o simplemente se vea al primer cuadro de la ciudad como un desierto de comercios.

La pandemia nos deja profundas huellas, pero no contar con un sustento salarial es otra clase de enfermedad, la que preocupa y estresa… Por esa razón varios capítulos no podrán cerrarse en tan poco tiempo.

El representante del comercio establecido de la Zona Luz, César David Ibarra comentó que el cierre de locales se debió principalmente a que los propietarios no pudieron solventar el pago de la renta así como el sueldo de su personal.

Resaltó que la situación económica en Tabasco ya era complicada, y la pandemia del COVID-19 sólo agudizó más el problema.

La participación gubernamental será de suma importancia en estos momentos, ya que se necesita organizar, planear y aterrizar proyectos.

Las actividades se deberán retomar, pero falta el optimismo, y a los ciudadanos les urge encontrarlo.

 

HABERES

El gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que el presupuesto de Tabasco cayó a 49 mil millones de pesos ante los recortes realizados por la Federación. Inicialmente el monto con el que inició el presente ejercicio fue 52 mil 964 millones 276 mil 279 pesos y en el primer trimestre del año se modificó hasta alcanzar los 58 mil millones de pesos.