var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Quemas agrícolas  con responsabilidad

Quemas agrícolas con responsabilidad

JONUTA, TAB.- Autoridades de SAGARPA y Protección Civil exhortan a campesinos de este municipio a realizar quemas agrícolas con responsabilidad para evitar que estas  se salgan de control y afecten a terceras personas, para lograrlo recuerdan que existe una normatividad oficial sobre el uso del fuego.

El jefe del CADER numero uno de la SEGARLA, Nelson Garrido informó que en esta temporada que ha comenzado las quemas anuales, es de vital importancia que los hombres del campo sepan que existe una Norma Oficial Mexicana oficial sobre el uso del fuego que está vigente la NOM-15-SEMARNAP-SAGAR que indica que los propietarios de terrenos agrícolas y forestales están obligados a prevenir los incendios.

Agregó, acciones de apertura de guardarrayas o brechas, limpieza y control de material combustible, como son ramas, hojarasca y troncos y la integración de brigadas preventivas, precisó que esta normatividad prevé los siguientes puntos.

En primer lugar están las quemas agropecuarias, las más comunes, explicó que si en una comunidad se planea efectuar quemas en terrenos cercanos a otros que tengan árboles, pastos o cultivos, y si existe peligro de propagación de fuego, la quema debe hacerse en días distintos y una por una.

Otro de las medidas esenciales, añadió, es que se debe de avisar a los dueños de las parcelas y ranchos vecinos y cercanos por lo menos con cinco días de anticipación. Una vez que se realiza la quema en la parcela, el paso a seguir es la eliminación total del fuego en e área localizada entre el límite del terreno y diez metros hacia adentro de ella.

El segundo punto, externo son las fogatas, en este caso la persona que tenga necesidad de hacerla en zonas forestales debe de elegir un área libre de vegetación, limpiar el lugar donde va a hacerla y cuando deje de usarla debe de apagarla completamente.