Quien denuncia debe probar sus dichos

Quien denuncia debe probar sus dichos

POR: Orlando Castillo

El gobernador Arturo Núñez no se anduvo por las ramas. Invitó a quienes esparcen rumos sobre supuestos negocios ilícitos de él, sus familiares, amigos o miembros de su administración, para que presenten pruebas y hagan las denuncias formales correspondientes. En su caso concreto y el de su esposa Martha Lilia López dijo que sólo son calumnias: destacó públicamente que no tiene nada qué ocultar. ‘No vine a Tabasco a ver qué me llevo, sino a ver qué puedo aportar’, puntualizó. Después del desastre dejado por el anterior gobierno y por la más de una decena de ex gobernadores de otros estados que o están en la cárcel o son buscados por la policía, el mensaje está claro: en Tabasco no volverá a suceder. Y si alguien le mete mano al presupuesto para sus fines personales, ya sabe a qué atenerse.

El coordinador de los diputados del PRD y presidente de la junta coordinadora del Congreso, José Antonio de La Vega recordó que se realizan esfuerzos para sentar bases firmes de una cultura de la denuncia que ponga freno a los abusos de funcionarios. Llamó a la ciudadanía a conformar, junto con sus autoridades, un frente común para combatir la corrupción y la impunidad,  así como una cultura de la denuncia que ponga freno a los abusos de funcionarios.

APAGÓN AUTOMÁTICO
Desoyendo totalmente las peticiones que le han hecho legisladores federales del PRD en torno a que autorice una tarifa preferencial por los altos costos al consumo doméstico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Empresa Productiva del Estado, ha puesto 67 mil medidores digitales en los municipios de Centro, Cárdenas y Comalcalco. Pretende colocar un total de 678 mil unidades en todo el estado. No se trata de una modernización para ayudar a los usuarios sino para cortar automáticamente la energía eléctrica a quienes no estén al corriente con sus pagos. Nueva zancadilla de la Federación para Tabasco y la región, donde se produce la energía más barata. Tema en el cual se ha montado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al ofrecerse como asesor para interponer quejas ante la Profeco contra la CFE buscando detener el cambio de los medidores y convocando que se le otorgue a Tabasco una tarifa justa, a como ya autorizaron para Sonora y Mérida, Yucatán

LUCRAR CON LA TRAGEDIA
Tres mil 800 créditos ofrece el vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda del ISSSTE, Luis Antonio Godina, mientras que los afectados se debaten entre el miedo y la incertidumbre ante nuevos fenómenos y al ver destruido su patrimonio a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre. En fin que la situación es crítica para la gente que se quedó sin techo en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Veracruz  y Puebla- incluyen a Tabasco. Probablemente en estos momentos viven posando con familiares y vecinos, o hasta en la calle. Necesitan reconstruir sus viviendas pero no con los usureros oficiales quienes deben ser los primeros en solidarizarse con la aplicación sin lucro del dinero público.
En Tabasco tenemos la experiencia que también en las tragedias y catástrofes humanas, hay funcionarios de todos los niveles de gobierno que se apoderan de los donativos económicos, sin importarles la tragedia. Y luego por qué los pueblos se rebelan.

PROMESA SIN CUMPLIR 
Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTE) José Reyes Baeza, informó al senador del PRD, Fernando Mayans Canabal, que en este mes de diciembre se pondrá la primera piedra de un nuevo hospital en Villahermosa, que costará mil millones de pesos. Obra que prometió por primera vez en su visita el mes de julio de 2016; lo mismo hizo en julio de 2017. Dudamos que a estas alturas pueda iniciarse la obra, de plano esperemos el cuarto anuncio para julio de 2018

EL SHISH
Bien hacen, los que dudan que el combate al robo de combustible de parte de los petroleros es pura pamplina. Miren ustedes: nos llegó información que los drones que servirían para vigilar las tuberías de Pemex podrían estar arrumbados, sin uso y ya obsoletos en bodegas de la empresa en Tabasco ¿Será verdad?.