var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Quien no se mueve, no baila

Quien no se mueve, no baila

Por: Orlando Castillo

Como dicen los amigos taxistas: ya comenzó el saca aceite. Esto en la grilla choca, porque todos andan alebrestados. Federico Madrazo no se quiere quedar afuera y adelantó que tiene autorización para negociar una alianza

¡con el PRD!, en Tabasco. El PAN tabasqueño se la lleva por la sombra porque a Juan José Rodríguez Prats, Gerardo Priego y Francisco Castillo no les hace mucha gracia que tengan que fumar la pipa de la paz con los solaztequistas. Más todavía cuando los primeros se han lanzado contra el gobernador Arturo Núñez. Pero los acuerdos son nacionales. Mientras en el perredismo local metieron el acelerador. Al menos así trascendió el miércoles por la noche cuando fueron citados a la Quinta Grijalva líderes y aspirantes.

UNA NOCHE EN LA QUINTA
Públicamente el jefe de la corriente Alternativa Democrática en Tabasco, Juan Manuel Fócil, reconoció el liderazgo del gobernador Arturo Núñez al señalar que es quien organizará el Frente Amplio Democrático en la entidad, por lo que convocará a otros partidos y organizaciones. Y en efecto, Núñez encabezó el encuentro más reciente en la Quinta Grijalva entre perredistas. Allí estuvieron Candelario Pérez, dirigente estatal del PRD y aspirante a la alcaldía de Centro, lo mismo que el propio Fócil y Agustín Silva, este último encargado de organizar a Nueva Izquierda, otra corriente interna. Desfilaron en el encuentro los perredistas  José Antonio de la Vega, Gerardo Gaudiano, Fernando Mayans y David Gustavo Rodríguez, también aspirantes a la candidatura solaztequista. Por allí se vio al ‘independiente’ Oscar Cantón.
Se afirma que un acuerdo es que el actual alcalde de Jalpa, Javier Cabrera, asuma la dirigencia del PRD Tabasco cuando a Candelario Pérez se le acabe el mandato. De ser así, la presidencia perredista quedará en manos de ADN, el grupo focilista.

UNA CENA DE MORENOS
El sábado próximo saldrá humo blanco en Morena Tabasco, aunque en realidad ya no parece tan blanco porque varios de los actores se encargaron en hacerlo un poco gris. Apenas el Consejo Político que encabeza José Eduardo Beltrán (Chelalo) había entregado la invitación a los consejeros morenos para su asamblea del sábado uno de julio ‘el próximo- cuando ya uno de los involucrados en los acuerdos se encargó de difundir su contenido: la reunión partidista sería de trámite para ratificar a Adán Augusto López Hernández como pre candidato a la gubernatura ‘primer protagonista de la soberanía- y a Evaristo Hernández Cruz  como pre candidato a la alcaldía de Centro ‘segundo protagonista. A otro hombre fuerte en Morena ‘Javier May, edil de Comalcalco- le tocaría la candidatura a la alcaldía de su municipio para Lorena Méndez y una senaduría.

FILTRAR, PARA AMARRAR
¿Cómo le hicieron para que dos aspirantes se ‘bajaran’ de la contienda por la capital tabasqueña? Misterio. Pero de alguna manera el discreto Ariel Cetina Bertruy mostró una pista, ya que dijo a sus amigos que no sólo será diputado local por Morena sino que coordinará a la bancada del lopezobradorismo en el estado. Aunque haya sido un compromiso con el ex funcionario de Andrés Granier, varios de los consejeros morenos ya pegaron el salto. Otro aspirante al Centro era Manuel Rodríguez, ex coordinador de campaña de Octavio Romero; Manuel hasta ahora parece que tiene un pie en la candidatura para una diputación federal. Para este sábado están convocados 60 morenos y será la primera prueba de cómo se masca la iguana en ese partido porque ahora sí viene la hora de la verdad. Una cosa es andar en la procesión y otra muy distinta pasar al reparto.

CÍRCULOS Y CUADRANTES
Empresarios e integrantes de la Mesa de Seguridad reconocieron que el llamado sistema de ‘cuadrantes’ para combatir a la delincuencia está funcionando y debe ampliarse. Bueno que lo avalen; el problema es que se necesitan muchos recursos y sobre todo participación social. Hay que pedir
y también dar.