var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
+ QUINTÍN ARAUZ EL EPICENTRO DE LA POLÍTICA POR UN DÍA + INAUGURA ADÁN AUGUSTO PUENTE QUE LOS UNE CON TABASCO + LAYDA, IGUAL QUE TODOS EN CORRUPCIÓN

+ QUINTÍN ARAUZ EL EPICENTRO DE LA POLÍTICA POR UN DÍA + INAUGURA ADÁN AUGUSTO PUENTE QUE LOS UNE CON TABASCO + LAYDA, IGUAL QUE TODOS EN CORRUPCIÓN

Luis García

Ayer la comunidad de Quintín Arauz una zona indígena del municipio de Centla, por cierto, olvidada de Dios, fue reivindicada por el gobierno de la cuatro T al cumplirse la palabra empeñada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y concluir un añejo reclamo, el puente que los une con el resto del país. 830 metro de longitud de concreto que permite que esa parte del territorio pueda estar conectada con el resto de Tabasco.

Asistió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para lo cual se desplego todo un operativo al viejo estilo de los tiempos que ya todos conocemos, pero que no podemos recordar, porque no son iguales. Era tanta la asistencia que la carretera que conduce hacia el lugar y la panga no dio a vasto, por lo que la gente tuvo que llegar en lancha y todo parecía una travesía de maravilla.

Me cuentan porque no lo vi, como los políticos aspiracionistas buscaban a toda costa llegar hasta el lugar en donde se encontrarían con la persona que los puede sacar de pobre en los próximos años, pues sienten la seguridad que será el ungido por el dedo divino del señor de palacio, pues como el mismo lo ha llamado es su hermano y por lo tanto al hermano no se le puede fallar.

Toda la clase política se encontraba concentrada en esa comunidad que en ese momento era el epicentro de la política, no porque les interesará su desarrollo, o el hecho mismo de que por fin les llegaba la modernidad, sino porque ahí llegaría quien podría sacarlos de apuro en los próximos seis años.

Los residentes de Quintín Arauz veían con cierta sorna como iban y venían los políticos hablando por sus celulares esperando que llegará el “señor”, el “tlatoani” que les permitirá seguir viviendo del presupuesto. Seguramente después que pase todo el maremoto de personas la comunidad volvería a la tranquilidad y nadie se acordara de ese pueblo y todo volverá a ser como siempre.

El puente será un espacio más donde pasaran las unidades que transitan para llegar hasta ahí, pero después de ello nada sucederá y se construirá un centro de salud porque ya se comprometió el presidente y se los refrendó Adán Augusto, pero la gran pregunta es ¿tendrá médicos las 24 horas? Bueno, el secretario dijo que sí. Pero del dicho al hecho, hay mucho trecho.

CUNDE LA CORRUPCIÓN EN CAMPECHE

Hay un refrán muy viejo pero efectivo que dice que, si escupes para arriba te cae la saliva, lo anterior en referencia a lo sucedido a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores que tanto exhibió la corrupción de otros personajes en su programa de televisión pagado por los campechanos que ahora a ella la exhiben mostrando como sus colaboradores recibieron dinero público en efectivo. En uno de los videos se ve a una persona de nombre Armando Toledo Jamit, jefe de la Oficina de Asesores de la gobernadora recibiendo fajos de billete, Así como a Raúl Pozos Lanz, actual secretario de Educación de esa entidad, igual recibiendo cantidades de dinero, así como a la senadora por Campeche, Rocío Abreu Artiñano. La fecha es 2021 ante de las elecciones y el lugar una de las oficinas del palacio de Gobierno de Campeche. Se presume que el dinero sirvió para la campaña de Layda y muestra como el entonces gobernador priista se vendió y compró su embajada. Nada cambia en México, nada.

DE SALIDA. Dice Jaime Lastra que hay dos gobernadores en Tabasco. Bueno debe de ser porque uno es con licencia y el otro en funciones. Tiene razón en ese sentido. La pregunta sería ¿a quién le hace caso? …Con un matricula escolar total de 52 mil 641 jóvenes la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), regresó a clases el día de ayer en sus doce divisiones académicas. Al enviar un mensaje a la comunidad el rector Guillermo Narváez Osorio convocó a no desaprovechar su ingreso a la máxima casa de estudios. La vida en las aulas vuelva a la actividad plena…