var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Reabren Centro de Atención de Pequeñas Especies

Reabren Centro de Atención de Pequeñas Especies

Luego de años de abandono y sin funciones, este jueves el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa reabrió el Centro de Atención de Pequeñas Especies, el cual fue rescatado por el municipio, para otorgar servicios de vacunación, desparasitación canina y felina gratuita, consulta veterinaria y esterilizaciones para medidas de control.

En esta reapertura, donde se contó con la asistencia de Javier de Jesús Toledo Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro Zona 4 en representación del secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur; Eli Ceferino Ramírez, delegado municipal y Alfonso Salas Pavón, coordinador de Vinculación de Ciencias Agropecuarias de la UJAT, el edil contempló la preparación de animales para su esterilización.

Valoró que el descuido de lo que antes era el Centro de Control Canino estaba creando muchos inconvenientes para la salud de la población, pero ahora permitirá atender a perros y gatos de manera digna.

Con este centro, añadió el primer regidor, “queremos detonar la conciencia de los ciudadanos, hay que cuidar entre todos a las mascotas, hay que recuperar la atención a las mismas y que no queden abandonadas a la deriva sin el mínimo control sanitario.

Acompañado de la sexta regidora Violeta Caballero Potenciano, profesores y alumnos de la UJAT, asociaciones civiles de protección de animales y personal de Obras Públicas y Servicios Municipales, Gaudiano Rovirosa recordó que recientemente en el programa Centro en tu Comunidad, realizado en el parque La Choca, donde se aplican vacunas, algunos colonos le pidieron que siga con este tipo de programas porque son exitosos.

“Hoy damos un paso más a nuestra filosofía de recuperar espacios que se abandonaron, recuperar nuestra ciudad y el municipio, en este sentido para nosotros siempre será una prioridad garantizar las condiciones básicas y más elementales de salud”, subrayó el edil.

Por su parte, el coordinador de Salud, Elín González Baños, asentó que el compromiso es la prevención de enfermedades transmitidas por pequeñas especies, mantenerlas sanas mediante consulta y desparasitación, así como el adecuado cuidado poblacional de forma responsable a través de la esterilización.

Dijo que los habitantes de este municipio desde ahora podrán contar con un centro que les facilitará en lo individual, mantener la salud de sus mascotas pero al nivel público permitirá condiciones de salud responsable en un proceso de muchas tareas para hacer mejor cada día a Villahermosa y a sus comunidades.

Elín González externó que sostienen reuniones con la sociedad civil organizada para la protección de los derechos de los animales y que en consenso, se tenga un manual de operación de este mismo centro, “como usted ha ordenado señor presidente, tenemos que hacer partícipe a la sociedad que ya viene haciendo esfuerzos similares para sumarlos a los nuestros”.

Luego de la inauguración, el edil capitalino recorrió las instalaciones pasando por las áreas de servicio médico, consultorio, bodega, acceso al quirófano y el horno crematorio.