var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Reactivación económica, una apuesta de 2018

Reactivación económica, una apuesta de 2018

Por: José Martinez

Uno de los asuntos que se diluyó esta semana en el escenario local ante la decisión de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación de destituir a los integrantes del cabildo de Paraíso, es la creación de un programa local de reactivación económica, situación que fue remembrada el día de ayer en el Congreso del estado, y fue objeto de declaraciones por parte del secretario de Desarrollo Económico y Turismo y del Consejo Coordinador Empresarial.

A unos días de que el gobernador declarara que se están negociando con la federación, específicamente con la Secretaría de Economía y de Hacienda, algunos puntos de apoyo para el sector empresarial, el titular del SDET anunció que veía difícil que dentro de dichos programa se incluyera la condonación del pago de impuestos, sin embargo, se podrían incluir otras facilidades que pudieran incentivar el mantenimiento de empleos locales, y en segundo término la generación de nuevas plazas.

Este sería el segundo intento para tratar de reactivar la economía local ante los embates de la crisis del petróleo a la que no se le ve fin. El primer esfuerzo estuvo a cargo de la federación, en la que se incluían diversos puntos para apoyar a Tabasco y a Campeche, dos de las entidades más afectadas por la crisis del energético, siendo su aspecto más evidente los despidos de trabajadores petroleros. Muchos de ellos tabasqueños, por lo que la situación en la entidad se tornó preocupante.

En la propuesta federal activada en el año 2016 se incluían el pago de pendientes a proveedores de Pemex, la creación de una Zona Económica Especial ZEE y la apertura a la pesca de mar en el Golfo de México. Estas dos últimas resultaban muy alentadores para los pobladores de la región, ya que atraerían inversiones, y por sí solas generarían miles de empleos.

Sin embargo, las dos iniciativas no fueron del interés necesario por parte de las dependencias federales que coordinarían las acciones para dichos fines: Hacienda y Pesca.

La prueba más fehaciente, a pesar de que los funcionarios federales dicen lo contrario, es que ya se han decretado algunas ZEE en nuestro país, aunque la de Tabasco y Campeche sigue en espera.

CONAPESCA ha señalado que los estudios para la apertura de la pesca en el Golfo terminarán hasta finales de 2018. Por lo que estas iniciativas tardarán en llegar a la región.

Las acciones de la federación para los estados de Campeche y Tabasco tuvieron poco impacto ante la desatención de la federación. Por lo que ahora será el estado quien entrará en apoyo del empresariado local, para que los empleos que generan no se pierdan.
Vale la pena mencionar que nunca los han dejado solos. Recursos del Fideicomisos como el FIDEET, el FINTAB e incluso el PROMOTUR se han destinado a proyectos y estudios que han sido presentados por cámaras empresariales, por lo que mientras se concreta el programa estatal de reactivación económica los empresarios contarán con estas fuentes de apoyo siempre y cuando cumplan con los criterios de apoyo. Es cuestión de esperar.


HABERES

ADELANTADOS van los aspirantes al Senado por Morena. Mientras las coaliciones del PRI y del PRD aún están a la espera de las decisiones, siguen caminando por el estado Javier May, quien hizo campaña en 2015 para la alcaldía y antes recorrió el estado como fundador del partido lopezobradorista, y Mónica Fernández. Alguna ventaja da el haber tenido una campaña inmediata previa, como Gerardo Gaudiano que en 2015 y 2016 se promovió para alcalde.