var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Rebrotes, regreso a clases; sectores piden esperar y ser cautos

Rebrotes, regreso a clases; sectores piden esperar y ser cautos

José Martínez

En Wuhan, China, se dio aviso de un rebrote de coronavirus, esto debería ser un llamado de atención para otros países, incluyendo México, con el fin de que la pandemia se lleve bajo todas las medidas necesarias, y no se cometa el error de terminarla de golpe.

El virus puede regresar, más en ciudades como la nuestra, donde las personas difícilmente pueden entender y sensibilizarse ante esta situación.

En Tabasco se dio un golpe al escritorio desde el gobierno. Nadie sale de sus casas, sobre todo por la fecha del Diez de Mayo, ya que de no establecerlo, ciento de tabasqueños habrían hecho lo mismo como pasó el 30 de abril.

No estamos entendiendo las señales, ni lo que causa en lo personal la enfermedad, además de todos los problemas sociales que arrastra.

Más de 33 mil casos confirmados en el país, ahí está el resultado de la desobediencia. Por cierto, varios funcionario a nivel federal dieron positivo, el más reciente, Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación.

 

Equipos a hospitales

Hasta el momento el gobierno del estado sigue dando todo lo que está a su alcance para seguir equipando los hospitales por esta enfermedad. Apenas ayer el mandatario estatal a través de un video mostró un área que nos parece nueva, se trata de una moderna burbuja que está destinada a la atención de coronavirus. La cual tiene entre su capacidad hospitalaria 40 camas generales y 4 de terapia intensiva con ventiladores. No es que estemos solos, lo importante es no llegar a esos lugares, evitarlo al máximo.

 

Jonuta, dos…

Hasta el momento el municipio de Jonuta sólo tiene en su cuenta dos personas enfermas de coronavirus. El alcalde continúa implementando medidas que a la fecha le resultaron. Veremos cuánto aguanta la gente sin salir de casa, porque l confinamiento igual trae otras problemáticas a la salud.

 

Vienen las clases

Ya anda por ahí el llamado para regresar a clases. Será a principios de junio, y lo harán en bloques y horarios diversos. Lo que sea, el asunto es que habrá mucho riesgo, y los niños y adolescentes por naturaleza son demasiado inquietos. Será difícil que no se infecten. Los riesgos son demasiados. Hay padres de familia que han declarado que prefieren perder el ciclo a mandarlos a la escuela.

 

Haberes

El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, consideró que hay que esperar a que las autoridades sanitarias a nivel federal y local determinen el momento oportuno y prudente para reanudar actividades. Lo anterior luego de darse a conocer que a nivel nacional se tiene previsto reanudar las clases y las actividades en general el próximo 1 de junio, tras la pandemia del COVID-19.