var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Reciben capacitación maestros de la Decur

Reciben capacitación maestros de la Decur

COMALCALCO, TAB.- Siendo el primer municipio en recibir el  seminario denominado ‘Arte para la Transformación Social, Recursos Didácticos’, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y dirigido a maestros de las Casas de Cultura.

La principal finalidad fue poner el arte al servicio de la comunidad, usándolo para la transformación social, convirtiéndolo en una herramienta educativa para la transmisión y construcción de valores sociales y ambientales.

Mediante la organización “Proyecto Mitote” , dirigido por Eric Daniel Sánchez de la Barquera Gutiérrez y Rosa Ana Suárez Vázquez, quienes impartieron el seminario, la Secretaría de Cultura busca  educar y sensibilizar a las comunidades sobre la importancia del medio ambiente en el desarrollo, a través de arte para el cambio social, combinando ecología, música y teatro, y rescatando la memoria colectiva.

Sobre el contenido del seminario Rosa Ana Suárez Vázquez explicó “Nosotros les estamos dando recursos didácticos, herramientas para que ellos puedan enriquecer la metodología de intervención que ya tienen, con relación con danza, teatro y música, fundamentalmente”.

Lo que hacen con este seminario -agregó-, es permitirle a los maestros enriquecer su discurso artístico que ellos traen con forma, metodología.

“Este seminario les va a permitir trabajar con la comunidad partiendo de cero, con la idea de que utilicen en el arte como una herramienta de expresión y de comunicación y de enriquecimiento, y como el mismo curso lo dice, como una herramienta de transformación social.

Por su parte Daniel Sánchez, explicó que la cultura es esencial para la transformación de un país como el nuestro que tiene tantas problemáticas variadas y con tantas carencias.

“El arte en este sentido nos ayuda a promover valores que son esenciales para cualquier sociedad. Establecer este discurso de intercambio de conocimiento con los maestros para nosotros es muy valioso. Los maestros nos enseñan lo que saben, nosotros compartimos lo que hacemos y juntos podemos generar una dimensión diferente de conocimiento en la comunidad, que es básica para que el país cambie”.