var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Recibos de luz; convenio, una esperanza para enero

Recibos de luz; convenio, una esperanza para enero

José Martínez

¿Qué significa el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el pago del subsidio de la tarifa eléctrica? Iniciamos con este cuestionamiento porque desde hace unos días los usuarios mostraban preocupación al no saber sobre el tema.

Ayer el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, mostró en sus redes algunas fotografías donde se llevaba a cabo la firma del acuerdo entre la autoridad gubernamental y la CFE.

De entrada, es una buena noticia, porque en estos meses de invierno, por así mencionarlo, las luces y en ocasiones la calefacción se usan más de lo normal.

Entonces el haber realizado este convenio, como una forma de continuar apoyando a la economía de los que vivimos en Tabasco, viene a darle un respiro al bolsillo.

Esto no significa que debemos ignorar otras recomendaciones. Al contrario, el cuidado, los ahorros, del consumo de luz tiene sus ventajas, pero algunos todavía no comprenden esta modalidad.

Se está consciente que desde hace años existe un distanciamiento con la Comisión Federal de Electricidad. Varios son los actores políticos que abanderaron la causa, pero la mayoría fue “su causa”, porque era una forma de buscar reflectores para alguna curul, presidencia municipal, entre otros cargos.

Al final, como no podían solucionar nada, se daban por vencidos y abandonaban el proyecto. Tiraban la toalla. Varios fueron quienes participaron. Se recuerda desde la época de Andrés Granier, donde más predominó el tema.

No sólo fue el PRI sino también el PAN y el PRD. Quisieron politizar todo, sin embargo, quedó a la deriva si algún día se podía el convenio para una tarifa justa.

Con la llegada de López Obrador a la Presidencia por fin hubo una mesa de negociación, pero después de tantos reclamos. La CFE entendió que en esta parte del trópico el calor es un problema, y la gente necesita de ventiladores y climas, por lo tanto el gasto de luz es muy elevado. Manuel Bartlett recibió instrucciones del Ejecutivo federal.

Era necesario negociar los precios de pago, porque alguien una vez dijo: “o pago la luz, o de plano dejo de comer”. Fue tal la crisis que a pesar de sólo contar con algunos focos en casa, los recibos se presentaban elevados en costo.

En la economía familiar era un boquete que a la fecha todavía puede resentirse; claro, en menos escala.

Por fortuna se tiene la esperanza de que el recibo en enero venga menos costoso, a pesar de que nos espera la famosa cuesta.

 

HABERES

El diputado local de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, rechazó que los informes legislativos de los legisladores afines al titular del Fonatur, Javier May Rodríguez, sean con el propósito de promocionar al funcionario federal con miras a la sucesión gubernamental. Señaló que la ley faculta a los diputados dar un informe a la ciudadanía del trabajo realizado en cada año legislativo, por lo que ni el PRD ni nadie les impedirá que estén en contacto con los ciudadanos. Cabe señalar que otros legisladores con intereses sucesorios también hacen eventos. Será la autoridad la que califique.