var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Reconciliación, clave para gobernar y hacer mejor política

Reconciliación, clave para gobernar y hacer mejor política

José Martínez

Llama la atención que un político en estos tiempos hable de reconciliación, concepto que en nuestro español significa: dejar atrás una pelea, un enfrentamiento y retomar un vínculo para estar en buenos términos.

Se trata del candidato de la coalición “Juntos haremos historia2, Adán Augusto López Hernández, un ex priista que desde hace algunos años le dio vuelta a su carrera política para afiliarse primero al Partido de la Revolución Democrática y posteriormente a Morena, siguiendo los pasos de Andrés Manuel López Obrador, de quien ganó su confianza y ahora está compitiendo para la gubernatura del estado. Antes fue Senador de la República, diputado local y diputado federal.

De manera reiterada ha dicho recientemente que no se trata de un asunto mediático sino de convicción, y que no coincide con quienes dicen que van a rescatar a Tabasco o recuperarlo, porque la entidad no está perdida. Si bien, dijo, Tabasco está en una grave crisis política, social, económica y de valores, todavía nos pertenece.

Y al hablar de reconciliación explica que es un ejercicio colectivo, para diseñar y construir el Tabasco de los próximos años. “No es una tarea fácil, que se pueda asumir desde la individualidad de un personaje, tiene que ser el esfuerzo colectivo en la búsqueda del bien común, es ir a trabajar muchísimo, en la recomposición del tejido social, en nuestros valores”.

Se pudo observar, sobre todo el pasado debate, algunos candidatos más que otros, en lugar de izar la bandera blanca, prefirieron sacar el hacha y el escudo con el fin de atacar y cubrirse, demostrando que están en plena guerra y no en una lucha civilizada y democrática para buscar votos con mejores armas.

López Hernández, en su discurso apuntó que los temas del pasado no se deben hurgar, más bien hay que buscar formas de ayudar al estado, “para dar un primer paso es necesaria la reconciliación”, insiste.

En ese mismo tono presentó su plan maestro o de gobierno, bajo el título de “Escuchar para conciliar”, el cual -adelantó- será nutrido por los ciudadanos, donde destaca el Tabasco que se pretende vivir, partiendo de la premisa de tender la mano y actuar de manera conjunta.

Detalló que para gobernar tiene pensado hacerlo con todos, hasta con aquellos que participan en la contienda. “Se pueden retomar proyectos de otros candidatos, propuestas viables para Tabasco”.

Adán Augusto es uno de los candidatos que de acuerdo a la encuesta Massive Caller hoy tiene una ventaja cómoda seguido de la priista Georgina Trujillo, quien rebasó al competidor del PRD-PAN-MC, Gerardo Gaudiano.

Quizá esto le da seguridad y le permite estar relajado, además del apoyo moral que le ha brindado López Obrador, quien estará en la entidad el próximo 28 de abril, para caminar la zona de la Chontalpa.

Es cierto que las encuestas son relativas. Cambian día a día y más aún con las campañas. Falta ver también qué se dicen los candidatos y los potenciales votantes luego de los debates locales. Por lo pronto, no dejó de llamar la atención el masivo apoyo que recibió Georgina Trujillo en Tenosique.

HABERES

TRABAJADORES  de la UGRT siguen esperando el pago de sus salarios caídos, así como de las prestaciones. Ayer cerraron la avenida 27 de Febrero para presionar a los directivos. Otra vez, afectando a quienes nada tienen que ver en el conflicto. Después del mediodía se llegó a un acuerdo, y les dijeron que hoy tendrían, al fin, una reunión para ver sus pagos. Muchos deben rendir cuentas.