var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Reconciliación y gobernabilidad para construir acuerdos 

Reconciliación y gobernabilidad para construir acuerdos 

José Martínez

Aún no había iniciado la administración (2018) y el próximo secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, atendía temas. Primero habló con los jubilados, quienes mantuvieron cerrada por días una de las principales entradas a la entidad. Se habían turnado 24 por 24 horas en el puente Los Monos exigiendo el pago del aguinaldo.

Ancianos de varios niveles miraban al horizonte con la esperanza de que el dinero llegara a sus bolsillos, lo cual no sucedió, al menos en ese diciembre. En las calles y carreteras se había padecido un caos.

Usando como herramienta el diálogo y la promesa de que el pago sería antes de fin de mes de enero (2019), los manifestantes que ahora estaba sobre la avenida 27 de Febrero frente a las oficinas del ISSET, decidieron retirarse luego de escuchar un minuta que firmaron.

Un segundo tema: los transportistas. Su reclamo era el pago de subsidios; frente a ellos, el secretario de Gobierno se comprometió a resolver esa problemática lo más pronto posible.

Luego, a dos días de haber iniciado el nuevo gobierno, dio atención a manifestantes del área administrativa del Colegio de Bachilleres, quienes igual protestaban ante la falta de pagos de fin de año.

Era la punta de lanza de una avanzada de la nueva política que se vería desde la Secretaría de Gobierno, con el fin de mantener el estado en equilibrio, y evitar así posibles reclamos al Ejecutivo.

Nos dicen sus interlocutores que algo que le ha caracterizado a Medina Filigrana es que tiene claro el rumbo y el método, donde la política que utiliza no es de ocurrencias o improvisaciones. Ha demostrado en dos meses y días las tablas de hacer política. Conoce el medio.

El miércoles, a modo de sorpresa para muchos, realizó visitas inusuales a las sedes de los partidos políticos con registro local. Estuvo en las sedes del PRI, PVEM, PRD y Morena. Habló con cada uno de sus dirigentes, acompañado por el subsecretario de Gobierno, Ángel Mario Balcázar Martínez; de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, José Ramiro López Obrador, y de Desarrollo Político, José Antonio Alejo Hernández.

La respuesta de cada una de las fuerzas políticas coincidió en que fue un acercamiento para establecer una mesa de diálogo donde se pueda escuchar las disidencias…y coincidencias.

Por su parte Medina Filigrana apuntó que como parte del reconocimiento a la pluralidad política y al proceso de reconciliación que promueve el gobierno estatal, se había dado a la tarea de visitar personalmente en sus respectivas sedes al PVEM, al PRD y al PRI, para que en un primer acercamiento se pueda más adelante construir los instrumentos y mecanismos necesarios para formalizar una comunicación respetuosa con los entes políticos de oposición en el estado.

Dijo que tanto para los partidos como para el gobierno, lo más importante es Tabasco.

Partiendo de esa premisa, es necesario afianzar cada uno de estos encuentros. Seguir cultivándolos para garantizar que en el gobierno existe la pluralidad y el respeto hacia quienes hoy son oposición.

No puede existir otra manera de atender la política. Es un ejemplo claro de querer construir acuerdos, tender puentes y gobernabilidad, todo, para dar mejor tranquilidad a los ciudadanos.

 

HABERES 

En la Ciudad de México el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, continúa con las negociaciones del tema de la luz eléctrica. Se busca el borrón y cuenta nueva, pero además una tarifa justa para Tabasco. Paciencia, ha pedido.